Mesa de Mujeres Parlamentarias trabajará sin sesgo político

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2021 | 9:04 h

La Mesa de Mujeres Parlamentarias, que reúne a las congresistas de los nueve grupos políticos del quinquenio legislativo 2021-2026, trabajará sin ningún sesgo político y con el firme compromiso de defender los derechos de la mujer, especialmente de aquellas que pertenecen a las comunidades nativas y las zonas rurales.

Tal fue el común denominador de las intervenciones de las congresistas invitadas a la ceremonia de reactivación del referido espacio parlamentario y que se llevó a cabo -bajo la presidencia de la titular del Congreso, María del Carmen Alva- en la sala Raúl Porras Barrenechea.

La primera en intervenir fue la legisladora Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado), quien afirmó que la Mesa de Mujeres Parlamentarias no es un tema de número, sino de calidad de la producción legislativa y de control político en favor de las mujeres.
«Somos la mitad del país, pero todavía no somos la mitad del Congreso. Uno de los compromisos es tener una mayor representación y con políticas de bienestar», dijo.

A nombre de Acción Popular, la congresista Karol Paredes Fonseca dijo que la Mesa de Mujeres Parlamentarias tiene que servir para unir a los diferentes partidos políticos. «Aquí no hay partidos políticos. Hay un solo corazón que somos las mujeres», señaló.

La legisladora de Avanza País, Adriana Tudela Gutiérrez, agradeció a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva y a todas las mujeres parlamentarias que lideraron la iniciativa para reactivar la referida mesa. «Hay que resaltar y promover el importante rol de la mujer en la política del país y en todos los ámbitos del Perú. Estamos sufriendo ataques machistas por parte del Ejecutivo y en nuestra propia casa parlamentaria», sostuvo.

En tanto, la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) reflexionó acerca del camino que han seguido cada una de sus colegas para ocupar una curul parlamentaria. «El camino ha sido diferente, pero lo que estoy segura es que queremos sentar las bases», indicó.

A su vez, la legisladora Margot Palacios Huáman (Perú Libre) reconoció el valor de la mujer peruana y reconoció la lucha constante para ocupar el espacio que hoy en día lo tienen.

La congresista Ruth Luque Ibarra (JPP) resaltó el espacio que hoy tienen las mujeres tanto en el sector público y privado mientras su colega Magaly Ruiz Rodríguez (APP) destacó que a lo largo de los años se haya levantado la voz para que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos. Norma Yarrow (Avanza País) culminó el rol de oradoras afirmando que la mayoritaria presencia femenina en el Congreso marca otro hito en la conmemoración del bicentenario nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir