Presidente ejecutivo de esa institución se presentó ante Comisión de Salud

Legisladores piden que EsSalud sea manejada con transparencia y meritocracia

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 19:40 h

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, afirmó, este martes 14, su compromiso de realizar una gestión transparente “y que la hará diferente para recuperar la confianza de la población sobre la base de resultados”.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, que preside Hitler Saavedra (SP-PM) a donde acudió para informar detalles de la situación en que se encuentra la institución a su cargo, en todos los aspectos: diagnóstico, estado financiero, administrativo, proyectos, tareas y otros

Por su lado, los legisladores se manifestaron preocupados, porque no se atiende a pacientes no COVID-19, y están siendo en muchos casos postergados; y también para que esa importante entidad sea manejada sobre la base de la meritocracia y la calidad profesional.

Por su parte, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) afirmó que es larga la lista de pacientes oncológicos que están a la espera de que se programe de una vez las operaciones. Además, pidió apoyo para su departamento Áncash para la aplicación de un plan de contingencia.

A su turno, el legislador Raúl Huamán Coronado (FP) saludó el esfuerzo y el reto asumido al dirigir una institución con muchos problemas y se manifestó por la necesidad de trabajar con meritocracia y en lucha contra la corrupción.

Elías Varas Meléndez (PL) se manifestó preocupado por la falta de contratación de suplentes y  preguntó  si se va a “oxigenar” los cargos administrativos en las regiones y, si fuera así, si sería a través de concurso público o designados por “confianza”.

César Revilla Villanueva (FP) saludó la dotación adecuada de vacunas contra la COVID-19 y se manifestó interesado por las acciones que viene realizando EsSalud para la distribución del Bono COVID-19 destinado a los trabajadores.

Porrsju parte, elñ ittular de EsSalud informó que están priorizando la atención con la implementación de trece hospitales modulares en diferentes departamentos del país; fortaleciendo los laboratorios moleculares y realizando el desembalse quirúrgico de operaciones pendientes.
“Mañana iniciamos un proceso de cirugía cardiovascular en Junín. Empezamos el proceso de descentralización”, expresó.

Asimismo, pidió el apoyo del Poder Legislativo, “porque existen leyes antitécnicas que atentan contra el seguro social del país que han restringido ingresos y producido incremento de gastos en la institución”.

Señaló que requieren más de once mil camas en los tres niveles de atención; y que hay una brecha en infraestructura de cerca de 32 mil millones de soles; además afirmó que hay instituciones privadas y públicas que le deben cerca de cinco mil millones de soles.

Aseveró que, frente a la vacuna, EsSalud está trabajando de la mano con el Minsa para potenciar la atención contra la pandemia de la COVID-19, sobre todo para enfrentar la posibilidad de una tercera ola. Para ese efecto, indicó que la institución a su cargo se está preparando.

DESARCHIVAN PROYECTOS

En un momento de la sesión, se aprobó en forma unánime el desarchivamiento de más de diez proyectos de ley del periodo parlamentario anterior referidos al mejoramiento de las condiciones de contratación del personal de salud y de una mejor atención de la población, no solo contra la COVID-19, sino de otras enfermedades.

Se trata, entre ellos, de la iniciativa N.° 4971, que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento para diagnosticar la COVID-19 y otras enfermedades.

También de la autógrafa de ley que fue observada y que plantea la reasignación de los servidores públicos bajo la modalidad de destaque del Minsa, sus organismos públicos, y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

SUSTENTAN PROYECTOS

Durante la sesión, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) sustentó sus propuesta que plantea autorizar al Ministerio de Salud, a los gobiernos regionales y locales, a EsSalud, a la Sanidad de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, al Instituto de Medicina Legal y a las universidades públicas a efectuar por concurso público el nombramiento y/o contratación a plazo indeterminado de los trabajadores asistenciales contratados bajo la modalidad de suplencia durante el estado de emergencia sanitaria de la COVID-19, en las plazas generadas por crecimiento vegetativo, debidamente presupuestadas.

La iniciativa señala que la ley sería de alcance a los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistencias de la salud que se encuentran en esa condición. A los trabajadores del régimen laboral establecido por el DL 276 se les aplicaría los requisitos de ese régimen.

Lo propio hizo la congresista Nilza Merly Chacón Trujillo (FP) con su iniciativa de ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública, la construcción de un hospital de alta complejidad y un policlínico de complejidad creciente, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en Áncash.

En otro momento, el congresista Carlos Bustamante Donayre (FP) informó del seminario organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que él preside, para que junto con la de Salud y Población, y con la colaboración del Minsa, se concrete el evento denominado: “Control de la pandemia en Perú y Corea”. El acto se realizará el 28 de este mes en forma virtual a las 08:00 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir