JEFE DEL GABINETE PIDIÓ RESPALDO A REFORMA POLÍTICA

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2019 | 11:19 h

AVANCE INFORMATIVO

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, pidió el respaldo del Pleno a la reforma política que planteó el Poder Ejecutivo a través de la cuestión de confianza, al iniciar la sustentación de conformidad con el artículo 133 de la Constitución. 

    La sesión plenaria se reanudó a las 10:18 de esta mañana.

Durante su exposición, el presidente del Consejo de Ministgros aseguró que la cuestión de confianza plateada no tiene  ningún tipo de restricciones, “más allá de que se le trate con carácter de urgencia”. 

   Rechazó que se quiera imponer  la reforma política. “Nada más alejado de la realidad”, dijo, y tampoco señalarle plazos. Lo que se desea es que puedan aprobarse los proyectos en la presente legislatura o en una ampliación de la misma. 

    Observó que la Comisión de Constitución no dio prioridad al paquete de reformas que propuso el Ejecutivo y que se estableció un cronograma con un criterio distinto, en el que los proyectos del Ejecutivo no tenían prioridad. 

     Del Solar señaló que “estamos aquí porque la política de nuestro país, sencillamente, no puede seguir como está, porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción”. 

    Señaló que “los peruanos tenemos que reaccionar ante el hecho verdaderamente  traumático, con excepción de Valentín Paniagua, de que todos los expresidentes que nos han gobernado en las tres últimas  décadas han tenido o tienen graves cuestionamientos con la justicia”. 

    Afirmó que «no podemos quedarnos con los brazos cruzados; es urgente salvar la democracia de la corrupción, de fortalecer los partidos políticos, alentar a los peruanos con vocación de servicios a participar en política, y conseguir que los  peruanos y peruanas volvamos a confiar en nuestras autoridades. 

    Luego, el primer ministro inició la exposición de los cinco proyectos de reforma política., entre ellos una reforma constitucional y las leyes de elecciones generales y regionales y el financiamiento de partidos. 

    Culminada la sustentación, el jefe del gabinete y sus ministros abandonaron la sala de sesiones. El presidente Daniel Salaverry decidió suspender la sesión hasta el mediodía a efecto de que las bancadas parlamentarias programen sus intervenciones.

LOS PROYECTOS

    Luego de estas reflexiones, Del Solar dijo que la cuestión de confianza se hace sobre los siguientes proyectos de ley:
Proyecto de Ley N° 4190/2018-PE, proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato (sufragio pasivo).

“Para cambiar la política de nuestro país y alimentar la confianza ciudadana consideramos indispensable que ningún postulante al Congreso, o a cualquier otro cargo de elección popular, se encuentre sentenciado por delitos comunes”, dijo respecto de la propuesta.

Otra propuesta fue el Proyecto de Ley N° 4187/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

Al respecto, señaló que la esencia de esta propuesta es fortalecer la democracia al interior de los partidos, para que los candidatos a la presidencia de la República, al Congreso, para ser gobernador o gobernadora regional y para ser alcalde o alcaldesa provincial y distrital sean elegidos por los militantes de cada partido.

Dijo que nuestra democracia necesita partidos políticos fortalecidos e identificados con principios políticos, planes de gobierno, una visión de país y causas reconocibles, por ello el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 4186/2018-PE, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

“El voto preferencial ha debilitado a los partidos como agrupaciones y ha distorsionado las campañas políticas al convertir a los candidatos de una misma agrupación en rivales directos, tendiendo a favorecer a quien tiene una campaña con mayor financiamiento en lugar de a quien representa un mayor compromiso con el partido y sus ideales. Ha favorecido, también, el ingreso de fondos de origen dudoso en las campañas políticas”, dijo el PCM.

También forman parte de las propuestas del Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley N° 4188/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales; y el Proyecto de Ley N° 4189/2018-PE, que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y de la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

Salvador Del Solar hizo oportuno el momento para presentar una nueva propuesta orientada a modificar el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria. “No queremos más congresistas que utilicen la inmunidad como una mera forma de impunidad.

Agregó que la esencia de dicha iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros. Señaló que se busca que la decisión de levantar la inmunidad, por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos, que motive sus decisiones con base en criterios de imparcialidad e independencia.

El PCM dijo que queda un espacio para el debate y para el aporte parlamentario, pero consideró que este debe realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de las propuestas.

Aseguró que en ningún momento el Poder Ejecutivo ha sugerido un plazo para su aprobación, pero opinó que sería razonable que se realice antes de que concluya la presente legislatura.

Subrayó que la reforma política presentada por el Poder Ejecutivo no es una herramienta utilizada por el gobierno contra el parlamento, “así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo. Esa más bien la oportunidad de ofrecerle una nueva oportunidad de dialogo responsable”, dijo.

Concluyó su presentación señalando que lo que esté en juego es la confianza de todos los peruanos en las posibilidades de nuestra democracia y “no la supervivencia de este gabinete ni de este Congreso”.

PRENSA CONGRESO

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir