Comisión de Defensa Nacional

Insisten en autógrafa que propone el uso de datos derivados de comunicaciones en la lucha contra el crimen organizado

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2021 | 19:47 h

La Comisión de Defensa Nacional, esta vez presidida por el vicepresidente Miguel Vivanco Reyes (FP), votó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa observada por el presidente de la República que modifica los artículos 2,3 y 4 del Decreto Legislativo N.° 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La autógrafa plantea la modificación de los artículos 2, 3-inciso a y 4 numeral 4.3 del Decreto Legislativo 1182, Decreto Legislativo que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La finalidad del presente decreto legislativo es regular el acceso de la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú en casos de flagrancia delictiva o en investigaciones preliminares por los siguientes delitos: contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio, contra la administración pública, lavado de activos, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y los delitos comprendidos en la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado, a la localización, geolocalización o rastreo de los teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación.

Señala que la unidad a cargo de la investigación policial solicita a la unidad especializada el acceso inmediato a los datos de localización, geolocalización o rastreo de los teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación, siempre que concurran los siguientes presupuestos: cuando se trate de flagrante delito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 259 del Decreto Legislativo N.° 957, Código Procesal Penal por los delitos antes mencionados.

Sobre el procedimiento, indica que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones o las entidades públicas y privadas relacionadas con estos servicios están obligados a brindar los datos de localización, geolocalización o rastreo de manera inmediata y oportuna, dentro de un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de solicitada la información por la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú, cuya atención del requerimiento será las veinticuatro (24) horas del día de los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, bajo apercibimiento de ser pasible de las responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal, en caso de incumplimiento.

En su disposición complementaria final, precisa que para efectos de la presente ley, entiéndase que toda mención a los datos de localización, geolocalización o rastreo de los teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación tiene como finalidad la eficacia en la ubicación del equipo o lugar donde se cometen o generen los delitos antes mencionados.

AMPLIACIÓN DE AGENDA
El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, ampliar la agenda de sesiones para aprobar los dictámenes que están pendientes. Asimismo, se aprobó, con cargo a redacción, el dictamen enviado por el Poder Ejecutivo, con carácter de urgente, que propone otorgar el título honorífico de héroe nacional al capitán EP (F) William Edgardo Guzmán Espinoza, fallecido en el conflicto armado del Alto Cenepa producido con el Ecuador en 1995.

INVITADO
Previamente, se presentó ante la sesión virtual el director general de infraestructura del Ministerio del Interior, Guido Rodríguez Zamalloa, quien informó sobre el avance de la obra de ampliación del Hospital de Alta Complejidad PNP Luis N. Sáenz, así como el motivo de la paralización y qué acciones está tomando el sector para agilizar esta importante obra.

La invitación se formula a solicitud de la congresista Cecilia García, y en virtud al informe de Hito de Control sobre las obras de ampliación del Hospital de Alta Complejidad PNP Luis N. Sáenz de la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, que concluyó que se habría advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso y ejecución del mencionado proyecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir