INICIAN ESTUDIO DE PROYECTO DE LEY DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Centro de Noticias del Congreso

27 Dic 2018 | 10:53 h

 

        En la primera quincena de enero podría quedar listo el dictamen de la propuesta que crea la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, con la cual el Poder Ejecutivo propone garantizar la implementación de esta entidad que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura.

       Así lo señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales (PPK).

     Fue con ocasión de la quinta sesión extraordinaria que tuvo como único punto de agenda escuchar la opinión de los titulares de la Defensoría del Pueblo, del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República.

    Empero, ninguno concurrió, pero enviaron a sus representantes o se comprometieron a asistir en las próximas sesiones.

    En representación del titular del Poder Judicial, concurrió el juez supremo Vicente Walde Jáuregui, recientemente elegido como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), y en del Fiscal de la Nación, el fiscal Javier Luna García.

    Ambos magistrados coincidieron en referir el poco tiempo que tuvieron para revisar la iniciativa legislativa, pero presentaron algunas observaciones.

    Walde Jáuregui recomendó poner atención a la redacción porque se puede confundir conceptos como el de la imparcialidad que no está muy bien detallado en el proyecto, señaló en opinión personal.

     A manera de ejemplo citó el caso de la publicidad en el que se anuncia que se masificará la informática, pero preguntó qué ocurrirá en los lugares donde no hay el sistema.

     De igual manera, se refirió a la paridad de hombres y mujeres que contempla el proyecto, puesto que no se puede restringir derechos. “Qué pasa si son elegidas seis mujeres y por aplicación de la paridad se considera que debe ser incluido el que no tuvo los méritos”, preguntó.

     Por su lado, Luna García indicó que ese factor de cuotas no está contemplado en la Constitución y advirtió que no siempre coinciden paridad y méritos.

“Pedimos que debe revisarse eso. Para postular al Poder Judicial y a la Fiscalía son tres exámenes y pueden no coincidir la cuota”, anotó.

Durante la sesión, parlamentarios de distintas bancadas hicieron escuchar sus posiciones. Julio Rosas Huaranga (NP) sostuvo que una reforma completa requiere de un tiempo responsable de estudio y “que la presunción no es buena compañía”.

Similar opinión se le escuchó a Marisol Espinoza (APP) en el sentido de que las leyes deben perdurar en el tiempo y que es necesario escuchar a todas las partes.

    Las congresistas de Nuevo Perú, Marisa Glave y Tania Pariona, coincidieron en destacar que este es el momento de comprender en la iniciativa la paridad de género. Asimismo, relievar la presencia de la mujer. “La paridad no es contraria a la meritocracia”, señalaron.

      A su vez, Karina Beteta y Rosa María Bartra (FP) coincidieron en que no debe haber maltrato a la mujer en ninguna de sus formas y que el tema de cuotas se puede aplicar en elecciones libres. Por eso, Bartra Barriga demandó un debate amplio y abierto.

        La legisladora Gloria Montenegro(APP) hizo votos para que todo conduzca a mejorar y hacer las correcciones que hayan que hacer con la finalidad de responder a las necesidades de justicia por parte de la población. (MED)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir