En Comisión de Presupuesto se presentaron el titular del MEF y viceministro de Hacienda

Inician debate de proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2021 | 14:26 h

El presupuesto público para el año fiscal 2022 prioriza los sectores de Educación con 35 758 millones de soles (18,2 % del total), Salud con 22 207 millones de soles (11,3 % del total) y Agropecuario 4604 millones de soles (3,1 % del total) como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).

En la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se realizó el lunes 6, Gustavo Guerra García Picasso, viceministro de Hacienda, informó que el PIA 2022 se incrementa en 7,6 % (+ 13 972 millones de soles) respecto al PIA 2021, lo cual representa el mayor incremento en los últimos tres años, impulsado por la recuperación de la actividad económica.

En su exposición, afirmó que se proyecta mayores ingresos provenientes de la recaudación tributaria como consecuencia de mayores precios de los commodities y de la actividad económica, mayor proyección en canon, Foncor y Foncomun como consecuencia de la producción minera 2021 y una recaudación del endeudamiento en el marco de la consolidación fiscal.

En el PIA 2022, se ha considerado recursos ordinarios por 118 799 millones de soles, recursos directamente recaudados por 12 138 millones de soles, donaciones y transferencias 230 millones, recursos determinados 27 781 millones y recursos por operaciones oficiales de créditos 38 054 millones de soles

Explicó que los recursos públicos que provienen de la recaudación tributaria se vienen recuperando, lo que conlleva a una reducción del endeudamiento respecto al PIA 2021.

En cuanto al PIA por sectores del Gobierno nacional dijo que el 38,9 % del presupuesto del Gobierno nacional se concentra en Educación, Transportes y Salud.

El presupuesto del 2022 permite el financiamiento de cinco prioridades: salud y atención a la emergencia sanitaria, educación, fortalecimiento de la competitividad agrícola, alivio a la pobreza y protección social, promoción del empleo y productividad.

“En salud en el 2022, el presupuesto asciende a 22 207 millones de soles, lo cual implica un crecimiento de 1 216 millones (+5,8 %)”, puntualizó el funcionario.

Además, se considera 500 millones de soles adicionales para lograr el 100 % del Aseguramiento Universal en Salud, 580 millones de soles adicionales para el incremento remunerativo (valorización principal) y 200 millones adicionales para la adquisición de suministros médicos.

En dicho sector se toma en cuenta como ejes estratégicos la atención a la emergencia sanitaria, el acceso al ciudadano y la atención integral en salud, las medidas para el personal de salud, las inversiones estratégicas en salud y descentralización.

El presupuesto para educación asciende a 35 758 millones de soles, el cual implica un incremento de 2626 millones de soles para financiar las principales acciones durante el 2022.

Se ha contemplado 492 millones de soles adicionales para intervenciones pedagógicas, 572 millones de soles adicionales para el incremento de la remuneración íntegra mensual (RIM-Educación Básica) y 1527 millones de soles adicionales para la ejecución de gasto de capital.

Los ejes de estratégicos giran en torno al retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica, la educación superior, la atención integral a las poblaciones vulnerables y la descentralización.

El presupuesto para la función agropecuaria asciende a S/ 4604 millones, el cual implica un incremento de S/ 435 millones para financiar las principales acciones durante 2022. Se ha considerado inversiones estratégicas en agricultura, gestión agraria, acceso a financiamiento agrario, protección animal y descentralización.

En cuanto al alivio a la pobreza y protección social, en el 2022, se financiará con más de 150 millones de soles la continuidad en la atención de los beneficiarios de diferentes programas sociales: Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo.

En tanto que en promoción del empleo y productividad se proyecta mayor generación de empleos temporales a partir de la asignación de recursos a actividades de mantenimiento y de rápida ejecución, fortalecimiento de la capacidad turística.

El presupuesto para la función Transportes asciende a 19 200 millones de soles, el cual implica un incremento del 1 % respecto al PIA 2021.

El presupuesto para la función Comunicaciones asciende a 1,370 millones de soles, lo cual implica un incremento del 66 % respecto al PIA 2021. El incremento se debe principalmente a los recursos asignados para continuar con la ejecución de los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo de 14 regiones del país, así como para el pago de operación y mantenimiento de los proyectos de banda ancha en ejecución; lo cual permitirá incrementar el acceso de telecomunicaciones en las capitales de distritos y localidades rurales de dichas regiones.

En la Reserva de Contingencia se prevén recursos por S/ 8582 millones para cubrir compromisos durante la ejecución, principalmente.

Antes el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé, afirmó que el incremento de los contagios es un riesgo latente que podría afectar a la recuperación económica global y a las proyecciones fiscales, manifestó que se estima una recuperación de los ingresos fiscales y una reducción gradual y ordenada del déficit fiscal.

“Perú mantendrá cuentas fiscales sólidas, pues su deuda pública continuará como una de las más bajas entre países emergentes. La economía peruana continuará liderando el crecimiento económico en América Latina en los próximos años”, subrayó.

Respecto de las proyecciones macroeconómicas, señaló que en 2021 se estima que el PBI crecería 10,5 % y en los próximos años convergerá de forma progresiva a su nivel potencial

Afirmó que los precios de las materias primas se mantendrán en niveles elevados. “La actividad económica continúa creciendo a tasas importantes e incluso ya superó los niveles pre-COVID-19”, agregó.

Sobre la estrategia fiscal de corto plazo, refirió que la política fiscal busca atender gastos para afrontar la pandemia y apoyar en el proceso de recuperación económica y resaltó que la mejora de la recaudación permite brindar soporte al incremento extraordinario y temporal del gasto público.

EL DEBATE

Durante el debate, el congresista Luis Roberto Kamiche Morante (PL) preguntó si se había contemplado en la proyección de la pandemia no solamente a una tercera ola, sino a la compra de una tercera dosis de refuerzo.

También, expresó su preocupación por las pequeñas empresas. “Si bien es cierto el PBI depende del consumo interno, la Sunat sigue cerrando las bodeguitas de barrio y sigue multando. Entonces, eso es algo que definitivamente frena la economía del pueblo del ciudadano a pie. ¿Cómo poder frenar esto?”, preguntó

Por su parte, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) sostuvo que, si bien en el plano macroeconómico tenemos un escenario muy alentador (puesto que se ha visto bastante fortalezas) observó que, en el plano microeconómico, en el plano local, hay algunas debilidades que no se están atendiendo.

“Yo creo que la economía local no se está moviendo y esto debido a la falta de inversión primero por parte del sector privado y, segundo, porque no se está atendiendo los mercados locales.

A su turno, la parlamentaria Tania Ramírez García (FP) aseveró que, si bien el MEF reconoce la importancia de la minería en el Perú y de un nuevo boom de divisas por la subida de precios de los minerales, preguntó al ministro cómo explica que el presidente Pedro Castillo haya anunciado la cancelación definitiva de Tía María y Conga.

Por su lado, la parlamentaria Heidy Juárez Calle (APP) indicó que además de los sectores Educación, Salud y Agropecuario se debe prestar atención al saneamiento de agua y servicios básicos.

“Provengo de la región Piura que cuenta con 8 provincias y 65 distritos y el problema del agua es un factor bastante preocupante, no solamente para lo que es vivienda, sino también para lo que es agricultura”, agregó.

A su vez, el legislador Luis Arturo Alegría García (FP) preguntó sobre los motivos del incremento del fondo de contingencia, que este año asciende a 8500 millones de soles respecto a los 5900 millones de soles del 2020.

Respecto del sector privado, el parlamentario Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) expresó su preocupación en cómo se hará para aprovechar el precio magnifico que tiene el cobre en estos momentos. “Vemos que Tía María ha sido suspendida por más de cien días, que es un proyecto importantísimo; y que la misma Southern Cooper Corporation, que ejecutaba Tía María, dice que paralizará sus otros proyectos en el Perú como Los Chancas, Michiquillay y la Nueva Refinería de Ilo en los cuales plantea invertir ocho mil millones de dólares”.

Finalmente, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) preguntó en cuánto aumentará el impuesto a la renta en minería de los años 2021, 2022 y 2023; cuál es el aumento porcentual de la contribución tributaria de la minería; en cuánto aumentarán los ingresos mineros para estos años; el tema del canon, regalías mineras, impuesto especial minero y gravamen minero.

Antes de concluir la sesión, la comisión aprobó su Plan de Trabajo para el Período Anual de Sesiones 2021-2022.

 

Lima, 6 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir