Implementarán justicia itinerante para personas en condición de vulnerabilidad

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 21:00 h

La Representación Nacional, aprobó con 86 votos a favor, 01 en contra y 23 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 419, 1947, 2253 y otros, que propone regular la implementación de la justicia itinerante para el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

La propuesta tiene por objeto regular la implementación de la justicia itinerante en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos, o de rectificación de actas de nacimiento y de matrimonio o de defunción.

Ello con la finalidad de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad en los lugares de escasos recursos económicos o en situación de pobreza o pobreza extrema.

La congresista Milagros Rivas Chacara (PL), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, fue la encargada de sustentar la propuesta, donde detalló que la finalidad es garantizar que las personas en condición de vulnerabilidad tengan acceso al servicio de justicia con igualdad, sin discriminación de origen, raza, género, orientación sexual e identidad de género, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respetando su identidad étnica y cultural, usando su propio idioma.

A su turno los parlamentarios autores de los proyectos de ley, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), Silvia Monteza Facho (NoA) y Segundo Quiroz Barboza (BMCN), destacaron la importancia de la propuesta que garantiza el acceso al servicio de justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

“Se trata de un proyecto a favor de la población más vulnerable, la población que realmente no tiene la posibilidad de tener el derecho y el acceso a la justicia en las regiones más alejadas de nuestro país”, refirió Yarrow Lumbreras.

Con 90 votos a favor, 01 en contra y 18 abstenciones, la propuesta fue exonerada de segunda votación por el Pleno del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno votará este jueves 7 las conclusiones de denuncia constitucional contra miembros de JNJ

01 Mar 2024 | 13:06 h

El Pleno del Congreso se reunirá este jueves 7 de marzo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir