IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS RECLAMAN EN TALLER

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2018 | 10:19 h

 

            El doctor Raúl Chanamé, miembro pleno del Jurado Nacional de Elecciones, anunció hoy cambios en el Código Electoral porque la legislación actual ha tenido cambios parciales y han fracasado. Por eso, dijo, la reforma debe ser sustentada en una legislación única.

            Sus palabras fueron expresadas el viernes 14 en la inauguración del Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario que organiza el despacho de la congresista Marisa Glave en la sede el JNE.

            Chanamé dijo que no tenemos en el país más del 2% de alcaldesas, mientras que el 98% es representación masculina. Tampoco hay en los próximos años una gobernadora regional. Por ello afirmó que debe haber paridad en la representación, con alternancia y será redondeada la cifra a favor de la mujer.

                Por su parte, la congresista Marisa Glave manifestó que muchas veces tenemos menos alcaldesas y gobernadoras regionales y por esta razón debe haber una igualdad plena, asentar la presencia de la mujer en los cargos políticos. Señaló que las alcaldesas electas son de distintos lugares del país y de partidos, pero todas “van a tener el mismo problema”.

                Por ello dijo que el taller que ha organizado dirigido a las próximas autoridades municipales es también para “aquellas mujeres que saben luchar, por la igualdad entre hombres y mujeres porque en el Perú los hombres ganan más que las mujeres”.

            Agradeció la presencia de las mujeres, “a quienes no se les ha regalada nada” y anunció que se van a desarrollar varios talleres de gestión con igualdad, entre ellos cómo enfrentar el proceso de la sociedad hacia la mujer porque para algunos “las mujeres no tenemos derecho a equivocarnos. No nos perdonan hasta por respirar equivocadamente”, sostuvo Glave.

                También estuvo presente el presidente del consejo de ministros, César Villanueva, quien estuvo de acuerdo en una alternancia de la mujer en la formación de los partidos políticos  y por ello se va a trabajar en ese objetivo. 87 mujeres nos van a representar, pero no corresponde a un proceso de igualdad, remarcó.

            Afirmó que no hay el número suficiente de mujeres ocupando cargos públicos, que se está en una tarea de articular el país y por eso se debe reconstruir la descentralización. “Nos interesa que las autoridades mujeres tengan éxito y no se sentirán solas, las vamos acompañar y a respaldar”, aseveró.

            En el encuentro de alcaldesas del Bicentenario participan también la viceministra de la Mujer, de Silvia Loli Espinoza; y Samantha Lanaway, directora  en Perú de la British Council, quien señaló que los cambios hay que sentirlos y vivirlos; se debe construir un mundo equitativo.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir