Pleno aprobó dictamen y lo exonera de segunda votación

Fortalecen vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 14:57 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la ley que fortalece la vigilancia, prevención y control de las Infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), como componente de la política nacional de salud pública a cargo del Ministerio de Salud.

La propuesta, recaída en el Proyecto de Ley 2068/2021-CR, obtuvo 114 votos a favor y fue exonerada de segunda votación.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Población, Mery Infantes Castañeda (FP), manifestó que el manejo de las infecciones va contribuir para reducir los contagios de los pacientes y de los servidores de la salud. Así como reducir la posibilidad de quejas o querellas en contra de los profesionales de la salud.

El texto aprobado contempla que la norma será de aplicación obligatoria en todas las instituciones prestadoras de los servicios de salud (Ipress) del Ministerio de Salud, de los gobiernos regionales, de los gobiernos locales, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas, de la sanidad de la Policía Nacional del Perú, del sector privado y de otros prestadores que brinden atención de salud en todo país.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Mori Celis (No agrupado) señaló que la propuesta tiene un gran beneficio social, considerando que en la actualidad se tiene un incremento significativo de casos de infecciones asociadas a la atención de la salud, a nivel nacional.

“Prácticamente se triplicaron en comparación de los años 2019 y 2020, según la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA”, concluyó Mori.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir