Organizado por congresista Benigno Cabrera Pinto

Foro COVID-19-Emergencia Nacional

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2021 | 19:54 h

Con la premisa de iniciar “una nueva etapa de lucha contra la pandemia que nos azota” y “que no haya más muertos”, se efectuó esta tarde el foro denominado COVID-19-Emergencia Nacional, organizado por el despacho del congresista Benigno Cabrera Pinto (UPP) desde la Sala I-Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Cabrera Pinto sintetizó al final de las disertaciones que hay algunos aspectos que han quedado claros; por ejemplo, que “la vacuna no es la única solución; podrá reducir el número de muertes, pero no solucionará los problemas de nutrición, de depresión, de justicia, de educación”. Por tanto, “tenemos que luchar en forma conjunta para salir de esta grave crisis”.

“No tenemos aún muy en claro las estadísticas y las secuelas que ha dejado la pandemia. Tenemos la tasa de mortalidad más alta del planeta, debemos fortalecer el primer nivel de atención para evitar que los hospitales estén repletos de pacientes, debemos potenciar los centros de aislamiento temporal, y es necesario impulsar (la construcción) de plantas de oxígeno”, enfatizó.

Por ello, continuó, “es necesario hacer una cruzada en la educación, donde deben estar todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, dando mensajes, todos los días, sobre los temas de la pandemia, con el fin de internalizar en todos los peruanos esta problemática”.

El parlamentario coincidió con todos los expositores en que “este es un trabajo conjunto, no solo de los trece profesionales de la salud”. “Son todos los peruanos los que debemos que enfrentar esta pandemia. Hay que atacar el virus desde el inicio, y poner todos los recursos que tenemos”. Incluso, “el uso del dióxido de cloro, que de repente es el remedio de los pobres, más la ivermectina y el ibuprofeno”.

La moderación del foro estuvo a cargo de Raúl Mendiola, quien, precisamente, sostuvo que el motivo de este foro “es que no haya más muertos”, “invocando la ayuda de Dios todopoderoso”. “Iniciemos en esta nueva etapa de lucha con los profesionales adecuados, y con las recomendaciones a las autoridades y a la sociedad civil para derrotar esta pandemia”, señaló.

El primer ponente fue el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Vicente Espinoza Santillán, quien propuso “compartir el rol que realizan los diferentes colegios profesionales”, pues “no debemos olvidar que muchas de las enfermedades se dan con zoonosis, que saltan de otras especies a los seres humanos”.

Destacó el trabajo de los médicos veterinarios, de los profesionales obstetras, en un contexto en donde “la pandemia nos ha mostrado la importancia de la nutrición, que es muy importante mantener una nutrición balanceada, y con ello ya hablamos de una salud preventiva que ha faltado en el país”.

“La pandemia ha causado depresión por diversos motivos, y para ello están los profesionales de la psicología. Existe la necesidad de trabajar de manera multidisciplinaria. Hablamos de trece carreras médicas, y cada una de ellas tiene un mensaje; creo que podemos arribar a alternativas de solución que deben ser consideradas por nuestras autoridades”, manifestó.

La segunda ponente fue la doctora Merise Herrera, del Ministerio de Salud, quien habló de la falta de oxígeno, hecho como fundamental en esta pandemia. Llamó la atención que las propiedades del oxígeno para uso médico fueron determinadas en el 2010 y el Gobierno anterior, para lograr un abastecimiento mayor, cambió esas propiedades con un decreto y de manera provisional.

Ella se preguntó qué inversor va a invertir si después de la pandemia nadie va a consumir el producto a producir, dijo. Además, que la vacuna se ha demorado mucho en llegar; asimismo habló de las variantes, de la mutación del virus; y otro problema que siempre se cuestionó es la falta de sinceramiento de la cantidad de muertes.

Otro aspecto importantísimo es la educación en todos los niveles, por todos los medios de comunicación. “Solo con una educación poderosa, podemos lograr que la población se eduque en salud y sea más responsable en cuidarse. Hay que incentivar la alimentación sana y saludable. Tender a esa premisa que dice que el alimento sea tu medicamento”, indicó.

En representación del sector privado, Luis Alberto Huamaní Cruz expuso que “prevaleció la corrupción durante la pandemia, desde 1950 en que se construyó el hospital Rebagliati no se ha construido un hospital de esa magnitud e insistió en que este Gobierno no permite que los privados compren vacunas, lo que ha traído como consecuencia la muerte de más de 200 mil hermanos”.

Aseveró que la empresa que representa va a traer la planta más grande de ganoderma en América Latina. “Porque si no elevamos la alimentación saludable, la tercera ola no va a arrasar”

El gerente general de Farvet Sac, Manolo Fernández Díaz, quien propone lo que se ha denominado como “vacuna peruana”, informó que ha terminado la fase preclínica en animales y está en coordinaciones con Digemid y el Instituto Nacional de Salud, para entrar en la fase clínica, lo que requiere mayor inversión y cumplir con varios requisitos importantes para ejecutarse.

Expresó que para iniciar este último proceso está en tratos con Digemid para adecuar el reglamento.

“Hemos vistos, en los últimos meses, la buena voluntad de estas entidades”, destacó. E incidió en que “solo lo hacemos con un sentido humanitario”, pues “requiere mayor participación de las autoridades gubernamentales”. Su empresa tiene por lo menos 75 trabajadores y están centrados en la producción de 180 millones de vacunas veterinarias al mes y no pueden descuidar esa producción.

“El problema de la COVID-19 no lo vamos a solucionar este año, salvo que se estructure un equipo que se centre a atacar el virus. Las vacunas son el eje del control del virus, pero lamentablemente no tenemos acceso a ella”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir