Norma beneficia a los niños y niñas con discapacidad

Exponen sobre cumplimiento de ley que garantiza derechos a juegos y accesibilidad

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2021 | 18:40 h

Diversos aspectos vinculados al cumplimiento de la ley que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para los niños del país fueron abordados el lunes 3 en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador José Ancalle Gutiérrez (FA), que contó con la participación del presidente del Conadis, Marco Gamarra La Barrera.

Durante la reunión de trabajo, el representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informó sobre el cumplimiento de la Ley 30603, Ley que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad con relación a los temas de accesibilidad en áreas de recreación y la accesibilidad del entorno urbano y las edificaciones, espacios, ambientes, entre otros aspectos afines.

Con relación al entorno urbano, señaló que las municipalidades promueven, supervisan y fiscalizan el cumplimiento de las normas de accesibilidad para la persona con discapacidad en el entorno urbano y las edificaciones de su jurisdicción, especialmente la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“Los municipios de todo el país, deben evaluar los expedientes técnicos que contengan solicitudes de licencia para las edificaciones públicas o privadas y verificar que dichas solicitudes contemplen lo establecido en las normas técnicas de accesibilidad en especial para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, bajo responsabilidad. Estamos atentos y vigilantes en diversas regiones del país, para su cumplimiento”, manifestó el titular del Conadis.

También, señaló que la ley del Conadis ejerce potestad sancionadora ante el incumplimiento de las normas de accesibilidad para personas con discapacidad, cuando el infractor sea una entidad pública. Reiteró que su institución es el órgano encargado de fiscalizar el incumplimiento de dichas normas y de informar oportunamente a la municipalidad correspondiente sobre la comisión de la infracción dentro de su jurisdicción. En el caso del incumplimiento de las normas de accesibilidad para niños, niñas y adolescentes con discapacidad se constituye circunstancia agravante de las infracciones.

EDIFICACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Con relación a este caso, reiteró que las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, de conformidad con las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

De igual forma, los espacios públicos y privados de uso público con fines recreacionales que cuenten con juegos infantiles deben ser accesibles para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, además de cumplir con los estándares de diseño universal.

“Los propietarios, administradores, promotores u organizadores que realizan actividades y espectáculos públicos deberán habilitar y acondicionar ingresos, áreas, ambientes y servicios higiénicos para el uso de la persona con discapacidad, así como la señalización correspondiente, entre otros aspectos para este caso. De lo contrario se aplicará las sanciones que corresponden de acuerdo a ley para este caso”, puntualizó el funcionario de Conadis.

Al término de la reunión, la Comisión acordó archivar, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4041/2018-CR, Ley que promueve la forestación y reforestación mediante la articulación multisectorial de Programas de Desarrollo Productivo con Programas de Transferencia Monetaria Condicionada.
De igual forma, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4728/2019-CR, que declara de interés nacional la incorporación del curso de educación inclusiva en la carrera profesional de educación en las universidades del Perú e institutos pedagógicos, recomendando la no aprobación de dicha propuesta legislativa y acordó enviar al archivo este proyecto por unanimidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir