Pleno aprueba moción de orden del día

Exhortan al MEF dar presupuesto para prolongar vigencia de Beca Continuidad de Estudios Superiores

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 14:24 h

El Pleno aprobó, con 50 votos a favor, la Moción de Orden del Día 14296 mediante la cual se acuerda exhortar al Ministerio de Economía y Finanzas a que apruebe la demanda adicional de presupuesto formulada por el Ministerio de Educación y así se pueda asegurar el financiamiento necesario para prolongar el otorgamiento de la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior a cargo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec).

Ello con la finalidad de que miles de jóvenes perjudicados directa o indirectamente por los efectos de la pandemia COVID-19 puedan continuar sus estudios.

La Moción fue presentada por congresistas de los siguientes grupos parlamentarios: Partido Morado, Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Somos Perú y No Agrupados.

Asimismo, el pedido fue sustentado por el congresista Alberto de Belaunde, quien trasladó el sentir de miles de estudiantes que se encuentran angustiados, porque este ciclo acaba la Beca Continuidad de Estudios y no saben qué pasara después.

“La Beca Continuidad de Estudios fue pensada cuando se proyectaba que la pandemia duraría un año y ha pasado más tiempo y la condición de fragilidad de estos estuantes se ha agudizado. Eso sumado a que hay un elemento adicional de angustia y estrés en las familias”, dijo el legislador.

Además, puntualizó que lo que se requiere es que este compromiso se pueda materializar con los fondos que se tiene.
“Hay que tener en cuenta que más de 174 mil jóvenes a consecuencia del COVID-19 se han visto obligados a desertar de los estudios y no podemos permitir que esto continúe”, dijo.

Durante el debate, el congresista Jorge Pérez Flores (SP) observó que las becas son un mecanismo de subvencionar a las universidades privadas. “Al final no es sacar adelante al joven, sino es subvencionar a la universidad privada y acá hay varios conflictos de intereses”, dijo, al tiempo de subrayar que una manera de sabotaje a la universidad pública es subvencionar a las universidades privadas.

“En el fondo esto no es más que una subvención a las empresas privadas que lucran con la educación, sino hay que ver a quiénes van estas subvenciones a la San Ignacio de Loyola, a la Universidad de Lima, teniendo nosotros universidades nacionales. ¿Por qué se tiene que apoyar a las universidades que son con fines de lucro y a las nacionales se les desampara?, dijo por su parte Carlos Fernández Chacón (FA).

“Aquí hay algo detrás. No podemos ser cómplices de algún robo o de corrupción. Toda vez que genera suspicacia que el Partido Morado, el partido de Gobierno, presente la moción (…) Lo que quieren hacer aquí es hacer cómplice al Congreso de algo que después va a ser investigado”, dijo por su parte César Gonzales Tuanama.

A su turno, el congresista Hans Troyes Delgado (AP) observó que, del presupuesto para becas, el 95 % va al sector privado y menos del 5 % va al sector público. “¿Así queremos apoyar a nuestras universidades nacionales?”, agregó.

En tanto, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (FA) señaló que la propuesta va dirigida a beneficiar a los estudiantes y no a consultorías o a beneficiar a grupos de poder.

“El objetivo de esta moción es democratizar la educación y que los alumnos afectados por la pandemia puedan seguir estudiando. Todo lo demás es falso”, concluyó.

A su turno, Diethell Columbus Murata (FP) indicó que el propósito de la moción es apoyar al estudiante, que ha sido beneficiado con una beca, para que pueda continuar con sus estudios.

“Se trata de 24 mil jóvenes beneficiarios”, agregó el parlamentario Daniel Olivares.

Para el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), este tema es una responsabilidad netamente del Poder Ejecutivo y no del Congreso de la República.

“Son temas netamente presupuestales que involucran al ministro de Educación y al ministro de Economía, y que el presidente de la República firme el decreto que se necesita. Que el Ejecutivo asuma esa responsabilidad, que ejecuten, que sean más prácticos”, refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir