EXAMINAN LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2017 | 15:27 h

Representantes del Ministerio del Ambiente, de organizaciones sociales ambientales y congresistas se reunieron para intercambiar opiniones respecto de la nueva Ley Marco del Cambio Climático.

Felicitaron la iniciativa del congresista Marco Arana Zegarra (FA), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de poner sobre la mesa de debate un tema fundamental para el país y saludaron su compromiso de tener lista la propuesta legislativa para fin de mes

Fue durante la primera sesión temática que se llevó a cabo el martes 17 en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

La ronda de presentaciones la inició Rosa Morales Sarabia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente. Sobre los elementos que debe tener una Ley Marco del Cambio Climático. Consideramos-dijo la funcionaria-que debe haber un fortalecimiento de la institucionalidad en el Perú y recordó que mantenemos vigente el Acuerdo de París.

“Aquí no se trata de convertir al cambio climático en el centro de atención sino en hacer las cosas para adaptarnos a nuestro desarrollo de la mejor manera. Tenemos muchos instrumentos de gestión y planificación y pensamos que no sería necesario crear más instrumentos”, remarcó la funcionaria.

Dijo que lo importante es tomar decisiones a futuro y para ello consideró necesario la creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que pueda tomar decisiones a largo plazo. En cuanto a la planificación del desarrollo dijo que se requiere crear planes sectoriales de cambio climático.

Posteriormente, intervinoor Hugo Che Piu Deza, fundador de Derecho Ambiente y recursos naturales (DAR), quien resaltó la importancia de que se establezcan medidas efectivas para la adaptación de todos los instrumentos de política nacional

También participó Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) saludando la ley marco del cambio climático.

En el debate participó la congresista María Elena Foronda Farro (FA), quien consideró urgente tener lista la Ley Marco del Cambio Climático. “Quiero saludar el esfuerzo de llevar adelante este importante tema porque muchas veces hay intereses económicos para que no salga adelante esta ley”, sostuvo.

La congresista Patricia Donayre (PPK) demandó que la propuesta sea aprobada antes que concluya el mes de octubre. 

A su turno, el congresista Cesar Villanueva Arévalo (APP) advirtió la necesidad de que se incluya la participación de los gobiernos regionales y locales y que la proyectada norma no sea centralista.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Al inicio de la sesión se presentó el diagnóstico del estado de salud de los niños menores de cinco años de la cuenca del río Ene conformada por 18 comunidades nativas y 33 anexos en la zona del Vraem.

El presidente de la Central Ashaninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, informó que el 92 % de los niños padece de desnutrición crónica y también hay niños con anemia

Por su parte, Yasmín Rojas Benavides, de esa misma organización, informó que se hizo un estudio actualizado de la situación de los niños el cual arrojo que 9 de cada 10 niños menores de 5 años en la cuenca del río Ene padece de desnutrición crónica y consecuentemente de anemia. Pidió q se forme una comisión de salud intercultural.

Al respecto la congresista Tania Pariona Tarqui (NP)  pidió que se invite al ministro de salud para que informe sobre el estado de salud de la población indígena y las políticas de salud intercultural que se proyecta panificar hacia el 2021. (RMD)

PRENSA CONGRESO

17-10-17

 

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir