Comisión de Salud aprobó su plan de trabajo para el periodo 2021-2022

Estado debe administrar toda la red hospitalaria para dinamizar lucha contra la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2021 | 15:04 h

Frente a la pandemia, el Estado debe intervenir y administrar toda la red hospitalaria, dinamizar las medidas de prevención y legislar para contribuir en la lucha contra la propagación del virus y sus variantes.

Así lo comprende el plan de trabajo de la Comisión de Salud y Población para el periodo anual 2021-2022, que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), que fue aprobado en forma unánime y con cargo a redacción, a fin de incluir los aportes de los legisladores, planteados durante la sesión.

De igual manera, fue aprobado su reglamento interno de trabajo.

Entre los aspectos pendientes ganó la propuesta de la congresista María Córdova Lobatón (AP-PIS), quien pidió que las sesiones sean semipresenciales para prevenir las diversas enfermedades.

Por su parte, el congresista Roberto Sánchez Palomino (JPP) planteó la conformación de un grupo de trabajo de salud mental para contrastar los efectos de la pandemia, que se estudie esta parte del problema, que se realice labor de fiscalización y se analice propuestas en ese sentido. “Eso permitirá visibilizar el tema ante la inminencia de la tercera ola”, afirmó.

Por su lado, el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PL) se manifestó preocupado por la corrupción en el manejo de los recursos asignados por el Estado para paliar los efectos de la pandemia. Consideró que debe de haber una actualización del plan de trabajo, que debe incluir la situación real por la que se atraviesa en estos momentos.

Su colega de bancada, Kelli Portalatino Ávalos, planteó el seguimiento y fiscalización del Plan Estratégico Multisectorial de la Política de Salud fijado por el Gobierno pasado al 2030: “Perú País Saludable”. Además, propuso la realización de sesiones descentralizadas en Áncash, así como la formación de un grupo de trabajo de seguimiento a los programas de vacunación contra la COVID-19.

A su turno, la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (FP) pidió hacer seguimiento a todas las políticas públicas del Ministerio de Salud, reforzando el rol fiscalizador del Poder Legislativo.

A su vez, la parlamentaria Elva Julon Irigoin (APP) planteó fiscalizar el cumplimiento de la Ley N.° 31336 Ley Nacional del Cáncer; por lo que pidió la realización de audiencias descentralizadas, una de ellas en Cajamarca, además de incidir en la atención a la salud mental.

Por su lado, el legislador Elías Marcial Varas Meléndez (PL) afirmó que el desafío es acercarse a la ciudadana para hacer las modificaciones que correspondan a la vacunación y el control rápido a la pandemia, además del fortalecimiento e integración del sistema de salud.

Por su parte, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) pidió hacer esfuerzos por la prevención y promoción de la salud, en especial de las vacunas; así como fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud, y contribuir con reforma de la salud, promover la motivación del personal de salud con salarios, capacitación, organización y control.

Finalmente, César Revilla Villanueva (FP) defendió los derechos de los trabajadores de la salud, como en el caso de diez mil servidores que no cuentan con el aplicativo AIRHSP (Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) y, por lo tanto, no pueden ser considerados para sus pagos respectivos. Por ello, planteó que se les asigne dicho aplicativo desde inicios de este año.

Lima, 24 de agosto de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir