ES EL ESTADO EL QUE TIENE QUE RECONCILIARSE CON LA POBLACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2018 | 16:25 h

 

Es el Estado el que tiene que reconciliarse con la población, sobre todo con los miles de damnificados del Fenómeno El Niño Costero, afirmó esta tarde el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Fue durante una entrevista a un medio televisivo, donde comentó sobre el denominado “gabinete de la reconciliación” que ayer juramentó con la conducción de la ministra Mercedes Aráoz Fernández.

“Yo no creo que se tenga que reconciliar el señor Presidente de la República o la jefa del gabinete con nadie. Lo que se tiene que reconciliar es el Estado con la población. Reconciliémonos con Piura, con Chiclayo o con Tumbes, afectados por los efectos del Niño Costero”, estimó Galarreta.

El titular del Parlamento agregó que el Congreso dio un marco normativo para la reconstrucción de las zonas afectadas, pero ni el ruido político ni el Congreso ni nada amarró de pies y manos al Poder Ejecutivo para que ejecuten las obras que –hasta ahora- no está haciendo.

“Vamos a cumplir un año del Niño Costero, que fue desastroso, y no hay nada. Entonces, la reconciliación tiene que ir para ese lado”, insistió.

Sobre los nuevos ministros de Estado que ayer juramentaron, el presidente del Congreso dijo que, al igual que  todos los peruanos, espera que al actual gobierno le vaya bien.

Sin embargo, también siente, como todos los peruanos, que lamentablemente la administración de Kuczynski Godard no ha encontrado un norte claro.

También dijo estar muy preocupado de que el gobierno se haya demorado dos semanas para armar un gabinete.

“Eso dice bastante mal de la fortaleza que actualmente tiene este gobierno”, indicó.

 

INDULTO A FUJIMORI

El presidente del Congreso también fue consultado sobre el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Indicó que con anterioridad él ya se había pronunciado a favor de esa gracia presidencial.

“Estamos contentos que el presidente Fujimori esté en libertad, pero no nos ha gustado la forma”, expresó Galarreta.

Seguidamente, reconoció que la decisión de indultar a Fujimori Fujimori es una facultad constitucional del Presidente de la República.

 

BALANCE DE GESTIÓN

Respecto a la labor del Parlamento en esta primera legislatura del Periodo Anual de sesiones 2017-2018 que culmina, Galarreta dijo que ha sido una gestión con acontecimientos políticos complicados. Recordó, por ejemplo, la cuestión de confianza innecesaria planteada por el entonces jefe de gabinete Fernando Zavala y la negada vacancia al Presidente de la República.

El presidente del Congreso también destacó la aprobación de la Agenda Legislativa consensuada 2017-2018 que prioriza el tratamiento de normas fundamentales para el crecimiento del país.

“Al margen del ruido político, el Parlamento sigue trabajando, como hasta el día de ayer que aprobó una ley que prohíbe que los sentenciados por terrorismo, violación y corrupción pueden postular a elecciones”, anotó Galarreta.

Agregó que el ruido político no se genera porque se le ocurre al Congreso, sino que es en cumplimiento de su función de fiscalización

Finalmente, el presidente del Congreso informó que se convocó a una sesión plenaria para este jueves 11 con el fin de seguir debatiendo importantes normas, entre ellas, dos que son leyes orgánicas y que no pueden ser vistas por la Comisión Permanente, que cuenta con facultades legislativas hasta el 28 de febrero.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir