Pleno del Congreso inició debate de dictamen de la Comisión de Ciencia

En cuarto intermedio propuesta de nueva Ley que regula el Teletrabajo

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 12:55 h

El Pleno del Congreso inició, este jueves 20, el debate del dictamen del Proyecto de Ley N.° 5408, mediante el cual se propone, con un texto sustitutorio, la Ley del Teletrabajo.

Tras ello y con el fin de incorporar las propuestas planteadas por los legisladores, el congresista Merco Verde Heidinger, presidente interino de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, solicitó un cuarto intermedio a fin de que a la brevedad posible se pueda tener un nuevo texto para que sea puesto a consideración de la Representación Nacional.

Antes fue desestimada una cuestión previa planteada por el congresista Carlos Almerí Veramendi (PP) a fin de que el dictamen retorne a las comisiones de Ciencia y de Trabajo para un mayor estudio, pero solo obtuvo 20 votos a favor, mientras que 88 en contra y 7 abstenciones.

Al sustentar la propuesta, Verde Heidinger aseveró que el proyecto de ley tiene por objeto regular el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones (TIC) en las entidades públicas e instituciones del sector público y privado, para promover políticas públicas que garanticen su desarrollo.

“La propuesta se sustenta porque en la actualidad por la pandemia de la COVID-19 se ha hecho necesario reforzar la figura del teletrabajo, la cual, dado los efectos de dicha enfermedad, ha sido adoptada por la mayoría de las entidades públicas y empresas privadas; pero, para este esfuerzo, resulta indispensable enfocarse en mejorar la normatividad actual·”, indicó el legislador.

Entre los aspectos relevantes de la propuesta se encuentran la definición del teletrabajo, los derechos y obligaciones laborales, las reglas sobre el uso y cuidado de equipos, del lugar donde se desarrolla en teletrabajo, del acuerdo para realizar el teletrabajo.

La iniciativa toma en consideración los beneficios del teletrabajo, los que se extienden al trabajador, al empleador y a la sociedad en general. Esta modalidad de trabajo puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas para evitar conflictos, gastos, estrés, y contaminación por el desplazamiento al centro laboral.

De otro lado, el teletrabajo contribuye al fortalecimiento de la familia al permitir que el trabajador comparta más tiempo con ella.

Asimismo, respecto a las empresas y entidades del Estado, el teletrabajo les permite ahorrar gastos (infraestructura, agua, luz, refrigerio, etc.) y cumplir mejor con sus objetivos e incrementar la productividad en el marco de la era digital en la que nos encontramos en la que el uso de la TIC resulta fundamental.

“Lo que se quiere perfeccionar son aspectos relacionados con el derecho a la desconexión y la capacidad de establecer límites para el teletrabajador entre el trabajo y la vida familiar, además de regular los problemas de ciberseguridad y de confidencialidad de la información utilizados por el teletrabajador y regular la identificación de posiciones y perfiles adecuados que migren al teletrabajo en las entidades de la administración pública”, explicó Verde Heidinger.

También, se busca regular aspectos sobre mantener la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo, verificar la formación y la capacitación permanente de los trabajadores, regular los problemas de supervisión en materia de seguridad y salud en el trabajo, comprobar la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador y su participación de la provisión de los materiales informáticos.

Durante el debate el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap) indicó que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por eso, es conveniente establecer las condiciones para que se realice de manera adecuada.

“Considerar aspectos de desconexión razonable, contemplar la ciberseguridad es fundamental”, agregó el legislador al tiempo de solicitar que se acumule al dictamen el PL 7371, que busca garantizar la supervisión adecuada del teletrabajo.

“Sabemos que el futuro es incierto por la pandemia y que el Gobierno no ha previsto políticas públicas para fortalecer el mercado laboral”, dijo –por su parte– la legisladora Jesús del Carmen Nuñez Marreros (Frepap) al resaltar la importancia de aprobar la propuesta normativa.

Por su lado, la congresista Martha Chávez (NoA) observó lo siguiente: “No veo en la norma ningún agregado tecnológico, es una norma netamente laboral”, elaborada por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Es un dictamen en materia laboral que ha sido dictaminado por una comisión que ve otras materias”, señaló el parlamentario Diethell Columbus Murata (FP).

Por su parte, la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) planteó que se debe considerar un canal digital de orientación digital para el trabajador en la plataforma del Gobierno.

En tanto que su colega de bancada, Luis Roel Alva (AP), solicitó al presidente de la comisión que haga una diferenciación en cuanto a la aplicación de esta noma para las mypes.

Posteriormente, el legislador Rubén Pantoja Calvo (UPP) resaltó que el teletrabajo contribuye al ahorro del tiempo, dinero, protección de la salud y del ambiente. “Esta importante propuesta es facultativa, porque la entidad comunicará quiénes harán teletrabajo. Beneficiará y reactivará la economía y los puestos de trabajo”, expresó Aron Espinoza (PP).

Durante el debate María Cristina Retamozo (Frepap) indicó que se busca mejorar las condiciones del trabajo remoto con el propósito de que la salud de los trabajadores se vea resguardada.  Pidió acumulación de los proyectos 6710 y 6711, que versan sobre el mismo objeto de la ley.

A su vez, la congresista María Teresa Cabrera (PP) solicitó al presidente de la comisión acumular el PL 6038 sobre derechos en el contexto digital en el teletrabajo. Así también José Núñez Salas solicitó que se acumule el PL 5908 que está en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

A su turno, el congresista Carlos Almeri Veramendi (PP) observó que este proyecto de ley tiene opiniones contrarias de Servir, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo. “¿Acaso es mejor el trabajo parlamentario desde que tenemos la pandemia con el trabajo virtual?, definitivamente no. Claro que es bueno normar en una situación excepcional”, opinó el legislador.

Finalmente, Guillermo Aliaga Pajares (SP) subrayó que pedir teletrabajo es importante y querer estar en estándares internacionales también, pero se preguntó si hay las condiciones, ya que “recibimos quejas, porque no tenemos fibra óptica en la selva peruana”.

 

Lima, 20 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir