Acuerdan citar a ministros

En Comisión Especial Vraem agricultores piden declarar en emergencia a cacaoteros

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 22:01 h

La Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro- VRAEM acordó por mayoría invitar al presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de las carteras de Economía, Salud, Vivienda, Transportes, y de Energía y Minas a fin que expongan los planes a favor de esa zona del país.

La decisión se tomó este martes 21 luego de recibir a los integrantes de la Federación de productores de cacao del Vraem, quienes expusieron la problemática que atraviesan.

Nelson Yupanqui Gómez, asesor de los productores cacaoteros de la región, explicó que federación cuenta con 36 asociaciones adscritas en las regiones Ayacucho, Cusco, Junín.

«Esta Asociación fue creada para defender los intereses de los cacaoteros de la región Vraem, que son olvidados por el Estado», indicó.

Yupanqui dijo, que muchos de ellos se están saliendo para sembrar la hoja coca, porque no se puede vivir con 3600 soles al año por el sembrío de cacao.

«Tampoco les ha llegado algún bono económico, ni bono agrario, no hay claridad para los agricultores. ¿Cómo reactivar la economía?», apuntó al tiempo de lamentar que la tecnología no llega a esa zona del país y un agricultor no la tiene.

En cuanto a los efectos de la pandemia de la COVID-19, indicó que se ha afectado.en un 60 % a los agricultores en Pichari, Kimbiri, Anco, Satipo, Samugari, Santa Rosa, La Mar, Villa Virgen, y otras zonas.

«Hay preocupación porque está bajando la producción del cacao. Pedimos declarar en emergencia al sector agrario», demandó el dirigente.

Por su parte, los miembros de la comisión especial coincidieron en solicitar la realización de sesiones descentralizadas en la zona central del VRAEM.

Participaron los congresistas Matilde Fernández Florez (SP), Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), Alex Hidalgo Zamalloa (APP), Robledo Gutarra Ramos, Juan Huamán Champi (Frepap), Orestes Pompeyo Sánchez (PP), Kenyon Durán Bustamante (AP), Freddy Llaulli Romero (AP), y Valeria Valer Collado (FP).

 

 

Lima, 21 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir