En Comisión de Trabajo piden citar a ministro Iber Maraví

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 15:54 h

El congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros (Avanza País) pidió se cite al titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que informe sobre temas relacionados a su sector.

Fue el martes 31 durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

El parlamentario calificó de necesario que el titular de trabajo dé cuenta de las acciones que viene realizando en su sector desde que asumió el cargo hasta la fecha.

“No sabemos si el señor Maraví renunció o no; hay serios cuestionamientos a su investidura y como ente fiscalizador tenemos que tener conocimiento de las acciones que viene desarrollando”, afirmó.

Agregó que también deberá informar sobre el personal que viene siendo contratado en ese ministerio.

Por su parte, la parlamentaria Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) demandó citar a diversos especialistas previo al inicio del debate a fin de analizar el proyecto de Ley N.º 018-2021, que reconoce beneficios laborales a los trabajadores que realizan el servicio de reparto, mensajería y movilidad por medio de plataformas digitales.

Propuso se invite a Ivo Gagliuffi Piercechi, expresidente de Indecopi; Gustavo Rodríguez García, Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, Argentina; Alfredo Lindley-Russo, Magíster en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia por la PUCP, entre otros.

PROMOCIÓN DE DIÁLOGO CON TRABAJADORES
En otro momento, diversos congresistas coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente con los trabajadores de los sindicatos del Perú a fin de mejorar su situación laboral que por años aquejan. Los planteamientos se hicieron luego de escuchar las principales demandas de los trabajadores de las centrales nacionales de nuestro país.

Los legisladores Jorge Marticorena y Jaime Quito Sarmiento (PL) coincidieron en que es necesario el fortalecimiento de los movimientos sindicales para poder avanzar en la conquista de derechos laborales que han sido de alguna forma vulnerados.

Por su parte, Quito Sarmiento sostuvo que ha presentado un proyecto de ley respecto al Decreto de Urgencia N.º 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleados ante la COVID-19 y otras medidas.

Aseveró que es necesaria también la prohibición de la suspensión perfecta y el cese colectivo de los trabajadores para evitar el abuso y atropello que se da en plena pandemia.

“Hemos visto a muchas empresas que han hecho despido de trabajadores, han dejado sin trabajo a miles de familias en esta etapa de pandemia; por el coronavirus se ha tenido que proteger al trabajador. Es el momento de recuperar los derechos laborales del sector público y privado”, afirmó.

A su turno, Luis Ángel Aragón Carreño (AP) planteó que se debe seguir eliminado la modalidad de contrato CAS y se debe tener en cuenta la contratación laboral juvenil en proyectos de inversión pública que esté contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura.

Por su parte, Gustavo Minaya, secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP Perú), indicó que la presencia de la pandemia ha traído consigo una serie de deficiencias por las que atraviesa nuestro país, producto del abandono de los servicios básicos que se han venido denunciando. Por tanto, deben de haber cambios que ayuden a la población para que se mejore su calidad de vida.
Indicó que es necesario eliminar la tercerización y los contratos CAS, así mismo solicitó la reincorporación de los trabajadores sindicalizados. Además, pidió dar prioridad a la vacuna universal gratuita para todos los trabajadores del país que en este momento están desarrollando su labor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En Comisión de Inclusión Social aprueban fiscalizar guarderías para garantizar atención a niños

29 May 2024 | 17:14 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca regular y...

Leer más >
  • Compartir

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir