Dictámenes a favor del trabajador

En 38 sesiones de la Comisión de Trabajo se aprobaron 77 dictámenes de las cuales 15 son leyes

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2021 | 16:09 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, bajo la presidencia del congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), realizó 33 sesiones ordinarias, 18 sesiones extraordinarias, y una sesión conjunta con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, a través de la plataforma de Microsoft Teams, durante el correspondiente periodo anual de sesiones 2020-2021.

En estas sesiones, se aprobaron 77 dictámenes, de los cuales 15 son leyes publicadas en el diario oficial El Peruano, destacándose entre ellas la Ley 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar; la Ley 31114, Ley que deroga el Decreto de Urgencia 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público; la Ley 31115, Ley que deroga los artículos 2, 3, 4, 13, la cuarta disposición complementaria final y la única disposición derogatoria del Decreto de Urgencia 016-2020, que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

El presidente de la comisión señaló que en este periodo se ha cumplido con el gran reto de realizar funciones de manera virtual, debido al estado de emergencia nacional causada por la pandemia por COVID-19.
«Ello no fue óbice para dejar de legislar, representar y fiscalizar, dentro del marco de nuestras funciones, en beneficio de los trabajadores, y también de los empleadores que generan trabajo, y de luchan por el respeto de los derechos laborales consagrados en la Constitución Política del Perú y en los tratados internacionales, suscritos por nuestro país», expresó.

Indicó que pese a las restricciones de algunos derechos fundamentales como el libre tránsito y de reunión, se logró realizar una labor legislativa alturada, real y efectiva, en particular considerando los pedidos de los ciudadanos que han acudido a la comisión en busca de una solución a la vulneración de sus derechos laborales.

«También, se ha invitado a diversos funcionarios del sector público, así como a representantes de organizaciones sindicales para tratar temas de interés de la comisión. De igual manera, se han recibido 2880 documentos, entre los cuales se recogen pedidos ciudadanos y congresales; así como opiniones de entidades públicas y privadas respecto de los proyectos de ley decretados a la comisión, los cuales han sido atendidos en su totalidad de acuerdo con el trámite correspondiente», informó.

Finalmente, agradeció a los congresistas, miembros titulares y alternos, por el gran compromiso y participación mostrados en el desarrollo de las sesiones de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el presente periodo anual de sesiones 2020-2021. Así agradeció al equipo profesional que apoyó y participó en la gestión de esta comisión, en donde se tuvo siempre como prioridad la defensa y salvaguarda de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir