En 2022 podría decretarse retorno a clases presenciales a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2021 | 19:34 h

La necesidad de mejorar el sistema actual de la educación en el país, y un posible retorno a clases presenciales y semipresenciales en el 2022, entre otros aspectos, fueron abordados el martes 7 en la Comisión de Educación, que preside el legislador Esdras Medina Minaya (RP), donde se presentó el ministro de Educación, Juan Cadillo León, quien estuvo acompañado del viceministro de Gestión Institucional, Wilfredo Rimari Arias.

Durante la sesión de trabajo se abordaron temas que quedaron pendientes a raíz de la primera presentación del ministro de Educación ante dicho grupo de trabajo, que se realizó la semana pasada. Se abordaron temas como el plan de retorno escolar, la política educativa del actual Gobierno, entre otros temas.

El parlamentario Edwin Martínez Talavera (AP) dio a conocer su preocupación por los temas de infraestructura en la región Arequipa, así como los procesos para el retorno presencial para los escolares.

Su colega, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), señaló la necesidad de tomar en cuenta el retraso de entregas de las tablets para los estudiantes y mejorar los sistemas de enseñanza “Aprendo en Casa”.

Por su parte, el legislador José Elías Ávalos (Podemos) dio a conocer su inquietud sobre los procesos de licenciamientos de algunas universidades y el contrato de profesores en algunas universidades que no estarían licenciadas. También, señaló la necesidad de atender los proyectos de infraestructura para las universidades porque no se estarían ejecutando.

A su vez, la parlamentaria Tania Ramírez García (FP) solicitó se informe sobre las medidas inmediatas a realizar por el Minedu en el marco de la pandemia, principalmente en las regiones del interior del país, como, por ejemplo, la región Cajamarca, que requiere mejor infraestructura, así como el tratamiento para las clases semipresenciales en el país.

Mientras que Karol Paredes Fonseca (AP) señaló la necesidad de atender los proyectos de Pronied para mejorar la infraestructura educativa, principalmente en las provincias del país. También, solicitó se mejore los problemas de conectividad para los estudiantes.

A su turno, el congresista Edgar Tello Montes (PL) exhortó para la pronta entrega de tablets a los escolares paralelamente a una eficiente provisión de energía eléctrica a los locales educativos y la masiva vacunación anticovid para los docentes.

Su colega, Alex Paredes Gonzáles (PL), señaló necesario considerar los sistemas pilotos para el retorno a clases presenciales, así como mejorar los temas de infraestructura, la necesidad de establecer un nuevo diseño curricular para la educación del país. También, demandó el pago de deudas a los docentes, mejora de pensiones, incentivos económicos, entre otros aspectos.

A su turno, Fernando Herrera Mamani (PL) solicitó información sobre el incremento de presupuesto para retorno a clases, información de casos COVID-19 en colegios que realizan clases semipresencial en región de Arequipa, así como sobre la deuda social al sector educación.

A su vez, Esdras Medina (RP), titular de la Comisión de Educación, también dio a conocer su preocupación sobre diversos temas pendientes por solucionar en el sector Educación, como temas de infraestructura, problemática de los institutos superiores, licenciamientos a universidades como el caso de la Universidad San Luis Gonzaga (Ica), entre otros aspectos.

RETORNO A CLASES

Luego de la intervención de los parlamentarios, el ministro de Educación respondió las preguntas e inquietudes señalando que su despacho coordina con el sector Salud para el retorno gradual de las clases en las aulas.

«Se están tomando las medidas más adecuadas en los pocos lugares que se vienen aplicando las clases semipresenciales. Se podrían realizar las clases presenciales con reducción de asistentes, días intercalados, entre otros factores que se darán dentro de la propia organización. El reto mayor es en Lima y otras grandes ciudades. En Lima son muy pocas escuelas las que desean realizar de forma voluntaria sus clases presenciales”, manifestó el titular de Educación, Juan Cadillo.

También, refirió que, dentro del marco educativo nacional, se ha declarado en emergencia dicho sector, con la mira que a partir del 2022 pueda decretarse el retorno a clases presencial y semipresencial. Ello dependerá del avance en el proceso de la vacunación e innovación tecnológica.

Además, dio a conocer el Plan de Emergencia Educativa que se aprobará en este mes. Adelantó que en 21 regiones han retornado, en algunos casos, las clases semipresenciales como ocurre en la región Loreto con 114 964 estudiantes. «Tenemos 76 864 servicios educativos habilitados para clases semipresenciales», informó.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con los temas de conectividad y al acceso a internet en los locales escolares, al cierre de brecha digital, a la culminación de entregas de tablets. Informó también sobre los casos de diversas universidades que tienen temas pendientes con el Sunedu, para su proceso de licenciamiento.

Al término de su presentación, el ministro Juan Cadillo señaló la necesidad de seguir trabajando para mejorar la educación en el país, y se comprometió a responder por escrito los puntuales requerimientos de los congresistas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir