Medida incentiva el turismo y modifica la Ley de Tributación Municipal

Embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales conformarán la reserva naval

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 17:23 h

Con 96 votos a favor y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone precisar que las embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales conforman la reserva naval, incentiva el turismo marítimo y modifica la Ley de Tributación Municipal y la Ley General de Aduanas.

El dictamen tiene por objeto incorporar una disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

La propuesta incorpora una sexta disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1147, es decir, las embarcaciones de bandera peruana inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales, a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, forman parte de la Reserva Naval para fines de la Defensa Nacional, conforme a lo dispuesto en los artículos 70 y 168 de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.

Asimismo, indica que el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales disponibles para la Reserva Naval debe ser actualizado semestralmente por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. La actualización se comunica al Ministerio de Defensa, en concordancia con la Ley 31061, Ley de movilización para la defensa nacional y el orden interno.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Vivanco Reyes (FP), sustentó el dictamen señalando que proyecto ha sido materia de análisis y expresa la preocupación respecto del fortalecimiento y mejora de la capacidad de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a través de la incorporación de una precisión en el Decreto Legislativo 1147.

«La iniciativa plantea dos propuestas relacionadas a la reducción de tributos y establecimiento de determinadas excepciones para embarcaciones navales, no obstante, al no estar vinculadas directamente a la especialidad de la presente comisión y habiendo recibido opiniones desfavorables por parte de los sectores competentes, no se han considerado en el texto sustitutorio», expresó.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez Salas (PM), indicó que la iniciativa legislativa promueve el turismo marítimo y modifica la Ley de Tributación Municipal, La Ley General de Aduanas y precisa que las embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales conforman la reserva naval.

«La propuesta no irroga gasto al tesoro público, por el contrario, la nacionalización de las embarcaciones permitirá que el Estado peruano obtenga ingresos por concepto de IGV que grava la importación de estos bienes», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir