EL PERU AVANZA Y SE ESFUERZA PARA INGRESAR A LA OCDE

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2018 | 16:12 h

 

Como parte del proceso para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incorpore al Perú como miembro, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista Luz Salgado Rubianes, aprobó dos importantes resoluciones legislativas: la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, y la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

Cabe indicar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está integrada por 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En materia de derechos humanos, se suscribieron acuerdos binacionales con la República de Colombia y Bolivia, con el firme propósito para fortalecer el trabajo conjunto en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos en fronteras.

En el aspecto social, la comisión logró que se aprobara el Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, que establece normas mínimas de protección basadas en los estándares internacionales de derechos laborales; tales como condiciones de empleo, remuneración mínima, seguridad social y salud, entre otros; así como el Convenio sobre trabajo forzoso.

Sesiones descentralizadas:

Trata de personas, situación fronteriza y contaminación ambiental fueron los principales temas abordados por la Comisión de Relaciones Exteriores durante las sesiones descentralizadas desarrolladas en Puno, Tumbes y Tacna.

La parlamentaria de Fuerza Popular consideró necesario poner en agenda la problemática del delito de trata de personas durante la primera sesión descentralizada pues, siendo un tema de interés nacional, se deben evaluar mejoras en la intervención y articulación en la lucha contra este flagelo en fronteras y difundir mayor información entre los padres y adolescentes como medida de prevención.

La asamblea que se desarrolló el 27 de febrero en la provincia de Yunguyo, Puno, se planificó en el marco del Acuerdo Bilateral entre Perú y Bolivia- aprobado en noviembre del 2017.

La segunda reunión descentralizada que sesionó el viernes 18 de mayo en la ciudad de Tacna, trató sobre desarrollo e integración fronteriza. Los temas analizados fueron la situación del Complejo Fronterizo Santa Rosa, la activación de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual, y el Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza.

La tercera sesión descentralizada se centró en el tema ambiental. En el encuentro desarrollado  el 1 de junio en Tumbes, se evaluaron las acciones que se desarrollan para hacer frente a la problemática de contaminación en la Cuenca Binacional Puyango-Tumbes y la escasa ejecución de obras de saneamiento.

Balance cuantitativo

Durante el periodo legislativo 2017-2018, la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó 135 tratados internacionales ejecutivos, aprobó 26 resoluciones legislativas y recibió a 27 delegaciones de embajadores, diplomáticos y parlamentarios de diversos países. Asimismo, desarrolló un total de 30 sesiones de trabajo. (WHS)

PRENSA CONGRESO 21-06-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir