Congresista Miguel Gonzales:

El Callao aún está sumergido en la corrupción

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2021 | 20:52 h

El presidente de la Comisión investigadora sobre las irregularidades en las gestiones del Gobierno Regional del Callao, Miguel Ángel Gonzales Santos (Partido Morado), sostuvo que lamentablemente esa región está sumergida en la corrupción.

«Necesitamos un panorama general de lo que se está investigando. Hoy recibiremos a la Fiscalía Anticorrupción, pero también recogeremos denuncias ciudadanas», explicó.

Gonzales Santos instó a los legisladores que conforman dicha comisión a renovar su compromiso de trabajo, porque el pueblo chalaco así lo exige. Dio cuenta de diversas denuncias que siguen llegando procedentes de organizaciones y ciudadanos de a pie que piden ampliar la investigación hacia el ámbito municipal.

Fue durante el desarrollo de la sesión informativa virtual que contó con la presencia de Yanet Juana Vizcarra Choque, fiscal superior coordinadora de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao, quien informó que producto del trabajo, que realizan desde el 2011, se cuenta con 105 sentencias y 86 de ellas son condenatorias por diversos delitos.

Informó que la Fiscalía Anticorrupción tiene en curso investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao, Direcciones Regionales de Educación y Salud, además de sus unidades ejecutoras como el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED).

Vizcarra Choque sostuvo que desde su creación se cuenta con dos Fiscalías competentes en la región Callao que les han permitido hacer investigaciones sobre delitos tipificados por el Código Penal en aplicación de la Ley que dispone los términos del Código Procesal Penal para funcionarios públicos.

Asimismo, recordó los inconvenientes que tuvieron que enfrentar, porque investigaron a autoridades que aún estaban ejerciendo el cargo (como es el caso del exgobernador Félix Moreno, para quien Janet Vizcarra Choque solicitó el levantamiento de secreto bancario y de las comunicaciones).

La función de fiscal superior es coordinar cuatro despachos provinciales, dos adjuntos, quince fiscales en primera instancia, más personal administrativo. La semana pasada durante la atención de la grave carga procesal, recibieron dos fiscales más. El trabajo es apoyado por dos peritos contables especialistas en temas estadísticos, audio y videos, informó la autoridad.

Sentencias relevantes

A raíz del arduo trabajo de la Fiscalía, 86 de las 105 sentencias son relevantes en casos con importantes sentencias confirmadas en segunda instancia. La mayoría de ellas son de la esfera de funcionarios de dirección de CAFET.

Respecto a acciones en el Hospital Daniel Alcides Carrión, se comprobó que los ejecutantes (algunos funcionarios) se beneficiaron con un millón 200 mil soles. A su vez, los profesionales que debieron ver el expediente técnico no lo hicieron.

En este caso hay sentencia por favorecer a una empresa para la implementación de servicios de cirugía y obstetricia.

En los casos de supervisiones realizadas para el GORE, se han dictado penas de 7 y 9 años, más reparaciones civiles e inhabilitación de funcionarios. Las sentencias condenatorias son por hechos ilícitos en el Hospital Carrión.

En el caso de CORPAC, se verificó que se evitaron procesos de selección. Obras que nunca se ejecutaron, sin embargo, se entregaron 40 millones de soles más del precio inicial.

El legislador Marco Pichilingue expresó su preocupación, “porque es usual que este tipo de malos funcionarios, que aún no se hayan ubicado, se reciclen en la administración pública”.

«No es posible que el Callao se encuentre en esta situación de atraso, sin un hospital adecuado cuando se ha manejado millones por concepto de rentas aduaneras», dijo y exigió conocer el número de prófugos de la justicia que hubiere.

Testimonios de pacientes

Los ciudadanos Luis Ángel Aragón Gamarra, Yolanda Mila Moreno y Rashell Bustos Taboada coincidieron en denunciar casos de negligencia médica, cobros excesivos y falta de trato humano en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir