DESTACAN REHABILITACIÓN DE TREN MACHU PICCHU – QUILLABAMBA
Centro de Noticias del Congreso
13 Mar 2018 | 10:27 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el proyecto de ley 2082-2017-CR, por el cual se declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de la vía férrea Hidroeléctrica de Machu Picchu – Quillabamba, en el Cusco.
En el debate, el congresista Benicio Ríos Ocsa (PPK), destacó la iniciativa porque la vía férrea permitirá unir la provincia alta de La Convención y porque sus cultivos representan el 35% de los productos del departamento. Dijo que es importante rehabilitar este tramo que se encuentra paralizado desde hace 30 años.
Por su parte, Richard Arce Cáceres (NP) comentó que el tren es un transporte masivo, por lo que se impulsará el potencial cafetalero en la zona, además del recurso turístico que valorizará la provincia.
Otra de las iniciativas en la agenda es el proyecto de ley 1894/2017-CR, por el que se declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción, mejoramiento y asfaltado del camino vecinal llamado “El Tropezón” (desvío km 166 de la Carretera Interoceánica Iberia-Iñapari), provincia de Tahuamanu, Madre de Dios.
El legislador Modesto Figueroa Minaya (FP), autor de la iniciativa, sostuvo que es una zona donde hay mucha producción agrícola. “Es importante la construcción, mejoramiento y asfaltado del camino vecinal, la población tendrá mucho beneficio”, acotó.
Mientras que el parlamentario Wuiliam Monterola Abregú (FP), resaltó que es una vía que nos va a unir con Brasil y Bolivia. “Va a beneficiar a toda esa población de ese sector. Es zona netamente agrícola. Es importante integrar a los pueblos”, opinó.
A su turno, el congresista Benicio Ríos expresó la importancia de integrar nuestras tierras, los pueblos. Es dar dignidad a los hermanos de Madre de Dios, a su vez, Sergio Dávila Vizcarra (PPK) dijo que cuando llueve en esa zona es imposible transitar.
Igualmente, la propuesta de la legisladora Milagros Takayama Jiménez (FP), fue aprobada por unanimidad el proyecto de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1675/2017-CR, por el que se propone declarar de necesidad pública e interés nacional la rehabilitación y reconstrucción de la carretera que une el tramo Chiclayo – Olmos, en el departamento de Lambayeque.
“Es necesario que se reconstruya esa red vial. Es importante para el departamento de Lambayeque como Cajamarca y Piura. Las lluvias torrenciales han afectado ese tramo considerablemente. Previo al Fenómeno del Niño, ya estaba dañada. Ahora está peor, al no ser rehabilitada. La situación y deterioro es notorio”, expresó Takayama Jiménez.
Durante el debate, el congresista Jorge Castro informó que la Carretera Santa Rosa, en Tacna –límite con Chile- no tiene oficina y otras deficiencias técnicas. Opinó que el servicio que presta es pésimo y pidió que el ministerio de Transportes informe qué está pasando. “Todo indicaría que estamos entrando a un proceso de corrupción”, señaló.
El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura Ángel, planteó el proyecto de dictamen de insistencia recaído en la observación presidencial a la autógrafa de la Ley 1835-2017-CR, que declara la primera semana de setiembre de cada año como la semana de la educación en seguridad vial a nivel nacional. Fue aprobado por mayoría.
La décimo quinta sesión ordinaria, realizada en el Palacio Legislativo, en la Sala Francisco Bolognesi, contó con la asistencia también de la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz, quien solicitó que ante el Pleno del Congreso se pidan facultades para formar una comisión especial que investigue todas estas irregularidades.
“Que se reformulen los contratos a Deviandes o se suspendan. Hay desequilibrios financieros. Esta en manos del titular del MTC. La Comisión de Transportes debe exigir un informe general. No se están cumpliendo las cláusulas del contrato. Seguimos pagando. Intentan poner un peaje en Ticlio”, manifestó..
Añadió que Jorge Barata ya declaró que Rutas de Lima recibió como el presidente Pedro Pablo Kuczynski, han recibido dinero sucio. “Susana Villarán traicionó al país. Hay incumplimiento en la obra de Ramiro Priale. El cobro de los peajes, no obedece a la fórmula del contrato. La ganancia de la concesión es abismal. No quieren entregar información de la recaudación ni la empresa ni la Municipalidad de Lima”, argumentó.
También se puso a votación el proyecto de dictamen recaído en los PL 1770/2017-CR y 2399/2017-CR, se propone declarar de necesidad pública la rehabilitación y mejoramiento la carretera Ruta N PE-08, EMP.PE-1N (Ciudad de Dios)- EMP. PE-3N (Cajamarca), carretera longitudinal de la Sierra Tramo 2, entre las regiones de la Libertad y Cajamarca. Fue aprobado por unanimidad.
El tema de fondo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones fue la problemática de la Carretera Central, que generó opiniones diversas, todos con el mismo objetivo, revertir la colapsada situación de la Carretera Central.
“La Carretera Central fue construida para el tránsito de 4,000 vehículos, sin embargo recibe el paso de hasta unos 8 mil vehículos al día. Encima, quieren poner una garita de peaje en Ticlio. Exigimos al MTC que revise ese contrato. No se puede poner las concesiones por encima de los intereses del país. Se llevan la plata”, comentó Israel Lazo Julca.
El parlamentario Jorge Castro Bravo, sostuvo que todo esta problemática deja mucho que desear. En Bolivia y Chile, los peajes son pocos y distantes. Y en el Perú, es notoria la corrupción que impera. La legisladora Luciana León Romero (Apra) dijo por su lado que es necesario la presencia del ministro de Transportes u otro funcionario para que informen qué está pasando.
“A nivel nacional se están entregando las carreteras por debajo de la mesa”, aseveró Roy Ventura Ángel, quien exhortó al Poder Ejecutivo a que deje sin efecto la instalación de un puesto de Peaje en Ticlio.
Deben revisar el contrato de concesión, pero no sólo eso sino todos las que están en ejecución en el país. No se justifica un cuarto peaje en la zona de Ticlio. Es meter la mano al bolsillo a los que transitamos a nivel nacional”, puntualizó. (JCHOY)
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PRENSA-CONGRESO 13-3-18
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