DENUNCIAN A LA MINERIA INFORMAL EN EL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2018 | 10:55 h

La Comisión Especial Multipartidaria favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que preside el congresista Joaquín Dipas Huamán, evaluó está mañana la situación sobre las concesiones mineras que se están otorgando en la Cuenca Razuhuillca en Huanta, Ayacucho.

Se presentó la directora regional de Energía y Minas del gobierno regional de Ayacucho, Edith Huamán Mitma, quien informó que se han otorgado 120 derechos mineros  que han cumplido con el marco normativo.

Durante su exposición sobre la situación de las concesiones mineras en la cuenca Razuhuillca de la zona del VRAEM,  dijo que no basta el título de derecho minero para efectuar labores de explotación.

Indicó que se requiere una serie de requisitos y la evaluación para su autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Pero la exposición de la funcionaria regional sólo generó desconcierto e indignación entre el resto de las autoridades que estaban presentes en la mesa de trabajo.

El alcalde de Huanta, Percy Bermudo Valladares¸ afirmó que los pobladores están muy preocupados por la actividad minería, situación que ha motivado la creación de un comité de lucha antiminera.

Precisamente, el presidente de esta organización comunera, Benito Cabezas Garzón, rechazó la presencia del mercado minero en Huanta.

“No queremos nada de minería artesanal. Señores congresistas, ustedes tienen que velar por nuestros derechos. No podemos permitir que sigan muriendo nuestros hermanos. Señora Edith Huamán, usted no puede traicionar a la población”, aseveró.

Acto seguido, tomó la palabra Eduardo Cárdenas Urday, presidente del Frente de Defensa de Huanta, asegurando que la minería informal opera desde 2010 en la zona del Vraem.

Denunció que  136 empresarios están atacando “como a panal de abejas” a nuestra zona minera. 

“Cinco lagunas en Huanta, corren serio peligro de contaminación, están siendo dañadas. Estamos agotando con el diálogo, de manera pacífica, no queremos llegar a un desborde”, enfatizó.

Reveló que se está  perforando y explorando con materiales explosivos, causando daño al medio ambiente en la zona, pese a que solo están en proceso de concesión los trámites mineros.

Joaquín Dipas, presidente de la indicada comisión, anunció que en la próxima Semana de Representación,  se reunirán con las autoridades involucradas en Huanta.

El legislador Moisés Guía Pianto (PPK), sostuvo que existen intereses de grandes y poderosos. En todo el Perú, existen azuzadores antimineros que se venden al mejor postor.

“Cuando llega una minería responsable mejora la calidad del agua. Se tiene que encontrar una solución justa. Sin minería, el país, no tendría divisas. Se tiene que buscar un equilibrio”, comentó.

Mientras, el legislador IsraeI Lazo Julca (FP) denunció “la cantidad de ríos muertos que hay en el país por culpa de la minería”. 

“Hay autoridades irresponsables, no les importa el futuro de la población. No soy antiminero, pero deja contaminación. No creo que los mineros que van a entrar en esa zona generen trabajo. Tenemos que hacer respetar los intereses de estos pueblos del VRAEM”, opinó.

Todos estos comentarios se hicieron hoy Miércoles 18 de Abril en el marco de décima octava sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, en la Sala Gustavo Mohme Llona, en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.(JCHOY).

 

PRENSA CONGRESO 18-04-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir