DEL CASTILLO: PUTUMAYO ES EMPORIO DEL NARCOTRÁFICO

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2019 | 17:45 h

Jorge del Castillo (CPA), presidente de la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, señaló que en su último viaje a zona de frontera con Colombia pudo constatar que la zona del Putumayo es un ‘emporio del narcotráfico’.

«Es una zona muy pobre y aislada; si no se toma como una política de Estado seria y no se pone en la agenda nacional, el problema se puede incrementar», dijo el legislador visiblemente preocupado por esa situación que fue comprobada también por una delegación de legisladores que acompañaron a Del Castillo.

También dio a conocer que el proyecto de ley sobre ciberseguridad y ciberdefensa está bastante avanzado y que hoy tendrá una reunión a las 18.00 horas, donde será discutida la propuesta. 

En la sesión, la congresista Alejandra Aramayo sustentó el proyecto de ley N° 2860/2017-CR de su autoría Ley del Vigilante Peruano. La propuesta tiene por finalidad resolver el problema de la informalidad, por lo que la legisladora pidió que principalmente sean acogidos en el SIS para la atención en caso de enfermedad.

Al respecto, el congresista Miguel Castro subrayó que la seguridad debe estar garantizada por el Estado y recomendó un mayor análisis del dictamen.

El congresista Jorge Del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, planteó que el dictamen del proyecto de ley del vigilante peruano retorne a la secretaria técnica de la comisión para un mayor análisis. Sin embargo, coincidió con varios legisladores en que es un sector que requiere protección y que necesitan tener un trabajo digno.

La congresista Aramayo se comprometió a realizar una mesa de trabajo sobre el proyecto y alcanzar lo recogido a la comisión

En la estación de informes, la parlamentaria Lourdes Alcorta informó que el presidente de Ecuador anunció su salida de Unasur. «Debemos salir de Unasur porque cuesta, hay que pagar mensual y ha significado un desastre», sostuvo la legisladora.

Posteriormente, en la sesión, el congresista Clayton Galván Vento sustentó el proyecto de Ley N° 1696/2016-CR: “Ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más pasajeros acompañantes y obliga usar casco protector”.

El parlamentario dijo que el propósito del proyecto es contribuir, prevenir y reducir la inseguridad ciudadana..señaló que en lo que va del año ya se han registrado más de 3 mil 800 casos de asaltos usando motocicleta.

La congresista Luz Salgado planteó que el proyecto sea estudiado con mayor detenimiento y el legislador Juan Sheput advirtió que algo se debe hacer porque cada vez hay más asaltantes en motos lineales y estos son más crueles; observó que se puede obviar a zonas donde el traslado en moto es masivo como en Ucayali pero subrayó que de todas maneras se debe legislar. Por su parte, Miyashiro dijo que no podemos cerrar los ojos ante esta problemática.

Finalmente, se retornó a comisión el dictamen que tiene insistencia sobre los proyectos de ley N° 2722/2017-CR y 2789/2017-CR: Ley que fortalece a órganos especializados de la Policía Nacional del Perú, para potenciar la lucha contra el crimen organizado.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir