Dictamen fue exonerado de segunda votación

Declaran el 7 de julio Día Nacional del Turismo y el 11 de noviembre Día del Turismo Amazónico

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 16:30 h

Con 99 votos a favor y 1 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar el 7 de julio como Día Nacional del Turismo y el 11 de noviembre como Día del Turismo Amazónico. Enseguida el dictamen fue exonerado de segunda votación.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual realizada el jueves 17, conducida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

El dictamen del Proyecto de Ley 5987 fue sustentado por el congresista Alexander Lozano, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

El legislador manifestó que la propuesta legislativa tiene por objeto declarar el Día Nacional del Turismo y el Día del Turismo Amazónico a fin de promover a nivel nacional e internacional la gran variedad de atractivos turísticos y así incentivar la reactivación económica y desarrollo social de nuestro país.

Para tal efecto -dijo- que se ha tomado en cuenta que el turismo es una de las actividades económicas mundiales que genera crecimiento y desarrollo de los países que promueven esta actividad turística, creando oportunidad de nuevos puestos de trabajo, con el aumento de sus ingresos micro y macroeconómicos, así como el incremento de su producto bruto interno.

“Es una actividad que ayuda a diversificar la economía, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, amplia los conocimientos educativos y culturales, además de preservar el patrimonio cultural y su respectiva tradición”, señaló.

Explicó que dada la naturaleza de la propuesta legislativa no tiene impacto directo en el erario nacional, por el contrario, la aprobación de esta iniciativa, materia de dictamen, va a generar los siguientes beneficios: va a fortalecer la identidad nacional el respeto a la diversidad cultural y al proceso de integración nacional y regional comentando la conciencia turística.

También, va a promover la mayor eficiencia de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se incrementará la inversión turística del sector privado; mayor promoción turística a nivel nacional e internacional sobre la imagen del Perú con sus atractivos turísticos.

Además, va a contribuir a la reactivación económica y el desarrollo social del país, y se va a incrementar y dinamizar todo tipo de comercio y el mercado laboral.

Durante el debate, el congresista Leonardo Inga Sales (AP) destacó que en nuestro país el turismo -antes de la pandemia- se había convertido en una de las principales actividades ubicándose en el tercer lugar por delante de la pesca y minería, colocándose como una alternativa que genera un promedio de un millón cien mil empleos al año.

“Este dictamen propone declarar el 7 de julio de cada año como el Día Nacional del Turismo en homenaje al santuario histórico de Machu Picchu, que fuera elegido en esa fecha del 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno; y a su vez declarar el 11 de noviembre de cada año el Día del Turismo Amazónico, debido a que en esa fecha del 2011 la selva amazónica fue elegida como una de las siete maravillas naturales del mundo”, señaló.

Por su parte, la congresista Luz Cayguaray Gambini (Frepap) consideró importante reactivar el turismo, porque es la principal fuente que genera el empleo en la zona de Loreto por sus amplios paisajes y reservas naturales que son atractivos turísticos; en tanto que, Rita Ayasta de Díaz (FP) resaltó que la proyectada norma contribuirá de manera fundamental a la economía peruana y fomentará el turismo amazónico sostenible que favorece a la conservación medioambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir