Declaran de interés nacional crear el distrito de Triboline en el Vraem

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 17:14 h

El dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Triboline en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, fue aprobado en forma unánime por el Pleno del Parlamento nacional.

La norma propuesta se basa en el Proyecto de Ley 7201/2020; y fue aprobada con 102 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Seguidamente, fue exonerada de una segunda votación.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), informó que el centro poblado de Triboline se desprende del distrito de Sivia, también en la provincia de Huanta, y cuenta con una población estimada de 2448 pobladores, según el último censo.

El congresista Perci Rivas Ocejo (APP), autor del proyecto, agradeció el hecho de que se haya agendado este dictamen y precisó que este centro poblado se encuentra en el territorio denominado Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y cuyos los pobladores persiguen ese sueño desde hace más de una década.

La iniciativa, aseveró, cuenta con el respaldo de sus autoridades locales, provinciales y regionales, y también presenta los requisitos exigidos para convertirse en distrito. El objetivo de los pobladores de Triboline, enfatizó, es convertirse en un lugar atractivo para el turismo, para lo cual pidió el apoyo de los señores congresistas.

Por su parte, el parlamentario Jorge Vásquez Becerra (AP) expresó que los que “conocemos el Vraem, certificamos que son pueblos que requieren del apoyo y la presencia del Estado, es una zona de desarrollo económico muy importante, con artículos genuinos, y ha sido muy mal entendida”.

Por su parte, la legisladora Carmen Núñez Marreros (Frepap) mencionó que esta iniciativa atiende un pedido de la población, y a través de esta norma “exhortamos al Estado a que provea de los servicios básicos a los pobladores”.

Finalmente, el legislador José Vega Antonio (UPP) sostuvo que el centralismo limeño ha dejado en el olvido a muchos pueblos, a lo que se suman gobiernos corruptos; por tanto el declarar como distrito a Triboline “es un tema de justicia”, señaló.

 

Lima, 16 e junio de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir