Declaran de interés nacional creación de distritos en Huancavelica y Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 20:10 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Añancusi, en la provincia de Huancavelica, departamento de Huancavelica (99 votos), y el distrito de Patay Rondos, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco (94 votos).

La primera iniciativa se basa en el Proyecto de Ley 6121, propuesto por el congresista Kenyon Durand Bustamante (AP), y a la cual se le acumuló el PL 6288, de parte del parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano (UPP); la segunda es el Proyecto de Ley 6062, de la legisladora Lusmila Pérez Espíritu (APP).

Ambas fueron exoneradas de segunda votación.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), señaló que las normas propuestas reúnen los criterios demográficos

Para el caso de Añancusi, que se desprende del distrito de Acarí, cuenta con 4067 habitantes. Igualmente, para el centro poblado que se propone como capital es de 1600 habitantes, lo que está por encima de lo mínimo requerido por la norma vigente.

La propuesta, dijo, tiene opinión positiva del Gobierno Regional de Huancavelica y de la Municipalidad Distrital de Acoria. Se trata de un pueblo que “tiene la urgencia de mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo, por lo que es necesario que se convierta en distrito”.

En el caso de Patay Rondos, su ámbito propuesto está dentro del distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, en Huánuco. “Cuenta con una posición estratégica en la zona del valle del Alto Huallaga, ya que se encuentra a una distancia equidistante” a los distritos de Monzón de Santa María del Valle, lo que posibilita la proyección de la construcción de una carretera.

Patay Rodos cuenta con una población de 3831 habitantes, lo que sobrepasa los niveles mínimos para la creación de un distrito en la sierra del Perú; la capital del futuro distrito tiene una población mayor a 1500 habitantes, y tiene acceso por vías carrozables y afirmadas con todos los caseríos inmersos en la propuesta.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir