Declaran de interés nacional cambio de nominación de Centros de Emergencia Mujer

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 16:52 h

A fin de evitar un error de percepción, la Comisión Mujer y Familia, aprobó en forma unánime declarar de interés nacional el cambio de nominación de los Centros Emergencia Mujer, por el de Centro Emergencia Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa legislativa, cuya autoría corresponde al congresista de Luis Gustavo Cordero Jon Tay (AP), responde a la necesidad de cambiar la idea de la población de que solo se atiende a mujeres, víctimas de la violencia; y no a otros integrantes de la familia, como niños y adolescentes; adultos mayores y personas vulnerables.

De otro lado, también en forma unánime se aprobó el dictamen que propone, con texto sustitutorio, la Ley marco para la protección y fortalecimiento de la familia.

El referido dictamen comprende los proyectos de ley 1952/2021-CR, del congresista Alejandro Soto Reyes (APP); el 2995/2022-CR, de Alejandro Muñante Barrios (RP); el 6689/2023-CR, de Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), y el 7762/2023-CR, de la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN).

Durante la sustentación de la propuesta, en la décima novena sesión extraordinaria de la comisión, la presidenta de la comisión, Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), indicó que se han identificado como problemas la falta de políticas nacionales sectoriales y públicas, integrales y efectivas a favor de las familias.

Señaló que en esos problemas -que no son nuevos- se han aplicado políticas que no han sido las adecuadas, puesto que el enfoque ha sido equivocado, al considerar que la familia es el centro donde se genera la violencia y no destacando que es el principal espacio de desarrollo de sus miembros; y por tanto, debe ser fortalecida.

De igual manera, fue aprobado unánimemente, el dictamen favorable recaído en los proyectos de ley 7032/2023-CR, del congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (PP) y 7146/2023-CR, de María Jáuregui de Aguayo (RP), que propone, con texto sustitutorio, la ley que reconoce y promueve las escuelas de padres en las instituciones educativas de la Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE).

“Esta propuesta es crucial, por varias razones, entre ellas porque apoya el establecimiento de la estructura familiar; sirve como mecanismo de prevención y erradicación de conflictos; fomenta la inclusión y la equidad social; fomenta la educación integral”, dijo Jáuregui de Aguayo.

Finalmente, fue escuchado el informe de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, María Cuadros Espinoza, respecto a las acciones tomadas por el referido portafolio para la implementación de las recomendaciones contenidas en el Memorándum N° 0026-2024-MINEDU, respecto del «Control ex post sobre el listado de materiales educativos para el desarrollo del año escolar 2024”.

Asimismo, sobre las acciones tomadas por el Ministerio de Educación para la implementación de la Ley 32003, Ley que modifica la Ley 28983, Ley de igualdad entre mujeres y hombres, para precisar el uso del lenguaje inclusivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Problemáticas de educación, salud y protección del lago Titicaca son abordadas por parlamentarios de Podemos Perú

21 Jun 2024 | 11:36 h

En Lima, la parlamentaria Digna Calle Lobatón visitó las instalaciones de la I.E. Las Mercedes en Manchay-Pachacamac, acompañada de...

Leer más >
  • Compartir

Patrimonio histórico y sectores transportes y educativos son temas abordados por legisladores de Honor y Democracia

21 Jun 2024 | 10:58 h

En el departamento de La Libertad, el parlamento Héctor Acuña (Honor y Democracia) sostuvo una reunión con la viceministra...

Leer más >
  • Compartir