En sesión descentralizada, la Comisión de Energía y Minas aprueba dictamen

De interés nacional la construcción de una Planta Nacional de Litio

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 11:50 h

La Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4775/2022-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de la Planta Nacional de Litio.

La iniciativa de ley fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, en la sesión conducida por el titular de ese grupo de trabajo, legislador Jorge Flores Ancachi (AP), desde el auditorio de la Municipalidad de Pacocha, provincia de Ilo, en Moquegua.

El citado parlamentario refirió que la propuesta prevé que toda exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el territorio peruano, es de carácter estratégico y utilidad pública.

Además, que los resultados de la explotación, industrialización y derivados del Litio, satisfacen la demanda nacional y sus excedentes se comercializarán a nivel internacional.

El parlamentario Diego Bazán Calderón (Avanza País) comentó la necesidad de promover la inversión privada y la gestión estatal, en concordancia con las normas establecidas para este caso. Por ello, anunció su voto en contra.

Su colega Segundo Montalvo Cubas (PL) señaló la importancia de proteger y desarrollar la explotación del litio en el país. Los congresistas Jorge Coayla Juárez (PB) y Alfredo Pariona Sinche (PL) también dieron a conocer su apoyo a la propuesta.

En tanto, Segundo Quiroz Barboza (BM) dio a conocer su preocupación por los sucesos acaecidos en una mina en Arequipa, donde fallecieron 27 trabajadores. Por eso, solicitó que se cite al ministro de Energía y Minas para que informe sobre la minería ilegal y los hechos ocurridos en dicha región.

NO APRUEBAN PL

En la segunda parte de la reunión se debatió el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética.

La iniciativa de ley fue rechazada por 9 votos en contra, 8 votos a favor, y 1 abstención. Sin embargo, el congresista Segundo Montalvo (PL) planteó una reconsideración a la votación, recurso que será visto en la próxima reunión de la comisión.

La propuesta tiene por objeto incentivar la inversión en Recursos Energéticos Renovables (RER) destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano, con la finalidad de promover el empleo, reducir la brecha de suministros de energía eléctrica, garantizar la seguridad energética, disminuir la contaminación del aire y cumplir con los compromisos internacionales para este caso.

Además, se plantea la necesidad de reducir los costos de las tarifas de luz eléctrica y toda vez que el costo de las tarifas de los hogares y las empresas son diferenciadas, siendo el más caro los precios para la luz familiar. También se propone regular los costos de los servicios eléctricos para este caso, así como realizar licitaciones públicas para el mercado eléctrico y ayude su reducción económica, entre otros aspectos.

Al respecto, los congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (BM), Jorge Coayla Juárez (PB), Segundo Montalvo y Luis Kamiche Morante (CD-JP) anunciaron su apoyo a la referida iniciativa, mientras que los legisladores Diego Bazán (Avanza País) y Hernando Guerra García (FP) incidieron en la necesidad de mejorar el estudio del proyecto de ley para no colisionar con el mercado energético, los costos y las normas legales vigentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir