Pleno también aprobó declarar de interés creación del distrito de Cruz del Médano

De interés nacional creación del distrito de Champaccocha en Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 11:16 h

Por unanimidad (114 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley mediante el cual se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Champaccocha, en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Se trata del PL 7009, cuyo dictamen fue sustentado por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Aseveró que la iniciativa legislativa que declara de necesidad pública interés nacional de creación del distrito de Champaccocha de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, no se opone a ninguna norma constitucional, por lo que no implica alguna modificación de la legislación vigente.

Explicó que según indicadores demográficos sociales y económicos del 2017, publicados por el INEI en junio de ese año, la provincia de Andahuaylas tiene una población proyectada del 2020 de 150 758 habitantes; en el caso del distrito de Champaccocha, 1657 habitantes al 2027; por lo que tendría un incremento poblacional de 1,75 %.

“El futuro distrito de Champaccocha a la fecha pertenece al distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento Apurímac, con una extensión territorial de 611 086 hectáreas, considerando el espacio territorial que representa el 2,52 % del territorio del distrito de San Jerónimo, no afectando el límite permitido”, agregó Vásquez Tan.

También, detalló que el distrito propuesto está dividido en centros poblados y anexos que conforman a lo largo de toda su extensión territorial, entre ellos se tiene ocho anexos y dos centros poblados con mayor incidencia, donde funcionan instituciones públicas y privadas. Territorialmente están establecidos en la comunidad campesina de Champaccocha con titularidad comunal inscrita en los registros públicos

“El futuro distrito cuenta con carreteras que articulan con las ferias y mercados regionales como de Andahuaylas y Abancay, facilitando el intercambio comercial y el movimiento de las personas para el desarrollo de sus actividades económicas y rutinarias”, indicó el legislador.

Finalmente, señaló que el proyecto de ley no irroga mayor gasto adicional al Estado, por cuanto no requiere ningún compromiso presupuestal, mayor costo administrativo ni demanda recursos extraordinarios o propiamente destinados al cumplimiento de la presente norma.

Por su parte, el congresista Omar Merino López (APP), autor de la proyectada norma, manifestó que esta busca llamar la atención sobre la necesidad local y viabilizando la demanda social que lleva mucho tiempo sin resolverse. Agregó que no invade las competencias legales del Poder Ejecutivo y de las autoridades regionales ya que las acciones de demarcación territorial en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, serán decididas por instituciones competentes y correspondientes.


DISTRITO CRUZ DEL MÉDANO

De igual forma, el Pleno aprobó, por unanimidad (109 votos a favor), el dictamen del Proyecto de Ley N.° 6962, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Cruz del Médano en la provincia y departamento de Lambayeque.

En cuanto a los beneficios de la presente iniciativa, el congresista Vásquez Tan, presidente de la Comisión de Descentralización, aseveró que se considera que beneficiará directamente a los habitantes del nuevo distrito de Cruz del Médano e indirectamente a todas las comunidades y caseríos aledaños.

Además, permitirá integrar estas comunidades reunidas en este nuevo distrito, logrará acercar las instituciones civiles del Poder Ejecutivo a esta población y repercutirá así en el mejoramiento de la economía del país.

La congresista Rita Ayasta (FP), autora del proyecto de ley, dijo que, si bien el centro poblado cuenta con instituciones públicas, su población demanda el mejoramiento de la infraestructura educativa y una mejor atención en los servicios de salud, que requieren de apoyo logístico; así como mejorar los servicios de limpieza pública y otros.

Por su parte, Rolando Campos Villalobos (APP) señaló que su actividad económica principal es la agricultura y consideró oportuna y merecida la creación del futuro distrito.

Las dos propuestas legislativas aprobadas fueron exoneradas del trámite de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir