DAMNIFICADOS DEL HUAYCOLORO NO RECIBEN AYUDA

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2017 | 17:35 h

 

Las familias afectadas por los desbordes del río Huaycoloro, así como del río Rímac, en el distrito de Lurigancho-Chosica, hasta el momento no han recibido sus bonos familiares. Así lo comprobaron los miembros de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción que preside la legisladora Karla Schaefer Cuculiza (FP).

Durante el recorrido, donde también participaron Edwin Vergara Pinto (FP) y Edmundo del Águila Herrera (AP), los parlamentarios no ocultaron su preocupación ante la lentitud de las labores en las zonas.

No se está cumpliendo a cabalidad la descolmatación consistente en limpiar los residuos acumulados en los fondos del río, así como la limpieza de las mallas geodinámicas, aseveró la congresista Karla Schaefer.

La presidenta de la indicada comisión de trabajo expresó que es necesario priorizar las situaciones complejas. Las personas no pueden seguir viviendo en carpas. Ya deberían estar en los módulos o en todo caso tener el beneficio del bono familiar”, acotó.

«El factor humano es importante y necesario para trabajar en prevención. No puede haber una lentitud en la labor de las autoridades competentes «, remarcó.

Durante la diligencia de inspección, el parlamentario Edwin Vergara Pinto (FP) sostuvo que es la tercera vez que desarrollan un recorrido por las indicadas zonas y todo se encuentra igual como cuando pasó el huaico. “Eso significa que no se está haciendo nada”, añadió

“Necesitamos una reconstrucción urgente y autoridades con sensibilidad social. El Gobierno tiene que sacar al personal del Ejército para realizar los trabajos de limpieza en las riberas de los ríos», manifestó Vergara Pinto.

Anunció que el próximo miércoles 9 de Diciembre, la Comisión se reunirá con los representantes de los pobladores afectados y autoridades competentes.

Luis Bueno Quino, alcalde de la Municipalidad de distrital de Lurigancho Chosica, también estuvo presente y participó del recorrido de los parlamentarios.

Denunció que se originaron una serie una serie de problemas con la gestión de Pablo de la Flor Belaúnde, exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), encargada de reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.

“No hizo caso a los estudios de análisis y evaluación de reconstrucción del distrito que se presentó en su momento”, señaló el burgomaestre chosicano.

A la fecha no ha llegado ni un sol de la reconstrucción. El único fondo que llegó fue del Fondo de Desastres de Instituto Nacional de Defensa Civil, manifestó.

Bueno Quino expresó su preocupación  porque dentro de pocos días se inicia la temporada de lluvias. «Hasta la fecha no se han descolmatado 22 mallas geodinámicas”, puntualizó.  

PRENSA-CONGRESO    13-12-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir