Ante Comisión de Presupuesto

Cuatro ministros de Estado sustentaron presupuestos sectoriales del 2021

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2020 | 17:19 h

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Humberto Acuña Peralta (APP), los titulares de las carteras de la Producción, Ambiente, Trabajo y Relaciones Exteriores sustentaron los proyectos presupuestales de sus sectores para el año fiscal del año 2021.

El ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, informó durante su exposición que el presupuesto 2021 para su sector asciende a 621 millones de soles, una cifra inferior en 22 % a lo otorgado en el 2020 (177.9 millones menos) y 25 % menor con respecto al de 2019 (209.7 millones menos).

Por categoría de gasto, Salardi comunicó que para gastos corrientes corresponderá 409 millones de soles y 212 gastos de capital, lo que hace el total de 621 millones. Para el 2021, prosiguió, en el sector Producción se tiene previsto el desarrollo de intervenciones con impacto en la reactivación económica.

En cuanto a su ejecución presupuestal, detalló que en el 2019 su sector logró un nivel de ejecución del 90 % del presupuesto; mientras para el 2020, la ejecución al 24 de setiembre es del 54%, y se proyecta un 96% hacia final del año, esto es, 771.3 millones de soles.

Sobre las principales metas para el 2021 a nivel de mype e industria, sostuvo que se ha propuesto incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector y fortalecer el desarrollo empresarial de la MIPYMES.
Como ejemplos, anunció que 295 empresas recibirán financiamiento para proyectos en innovación y emprendimientos (INNOVATE), el inicio de la promoción de la inversión privada del Parque Industrial de Ancón y el posterior inicio de la ejecución física de obra, y la creación del Programa Nacional Compras a MYPErú, entre otras líneas de acción.

En pesca y acuicultura, el fin es mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos. Se ha propuesto que para las metas, en este subsector, se les brindará asistencia técnica en buenas técnicas pesqueras a 7650 agentes se pesca artesanal y se realizarán 1992 campañas de promoción (Mi Pescadería y Conservas Peruanas en Tu Mesa).

Sobre la Programación Multianual de Inversiones, el titular de la Producción destacó que se ha destinado 199.1 millones de soles, lo que significa el 32% del Presupuesto 2021. De esa cifra, y como ejemplo, 63.7 son para el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero; 49.3 para innovación en pesca y acuicultura; 47.2 para el Instituto Tecnológico de la Producción.

La participación de los miembros de la comisión giró en torno a una serie de proyectos, sobre todos pesqueros, que el ministerio no ha continuado con financiamiento y construcción.

Así, por ejemplo, Marcos Pichilingue Gómez (FP) enumeró el desembarcadero artesanal de Bahía Blanca en Ventanilla y el frigorífico de Puerto Nuevo, que prácticamente ha quedado abandonado.

Betto Barrionuevo Romero (SP) incidió en la no entrega oportuna de los formatos correspondientes al presupuesto detallado y junto a Pichilingue Gómez insistió en conocer lo que se invertirá en la contratación del personal.
Humberto Acuña Peralta (APP), César Combina Salvatierra (APP), Rita Ayasta de Díaz (FP) y Walter Benavides Gavidia (APP) interrogaron al ministro Salardi en torno a una serie de obras que han quedado inconclusas en sus respectivas regiones.

Ambiente

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, informó durante su presentación que el presupuesto para el año fiscal 2021 asignado a su sector es de 665.56 millones de soles, menor en por lo menos 5 millones y medio a los 671.09 millones de soles que recibió en el 2020.

De esa cifra, el 28 % del presupuesto se encuentra asignado al Ministerio del Ambiente. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibirá el 36 %; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el 12 %; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el 9 %.

Lo restante se reparte entre el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Echegaray Alfaro informó que el 28.4 % del presupuesto 2021 se orientará a la ejecución de 64 proyectos de inversión; asimismo dijo que en comparación al 2020 se redujo en 7% el presupuesto para Proyectos de Inversión (13.2 millones).

El mayor presupuesto es la recuperación por área degradada en diversas áreas del país y el mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos en varias de las regiones del país.

Los congresistas hicieron notar que en lo que va del año la ejecución presupuestal apenas sobrepasa el 40 %, por lo que la titular del Ambiente sostuvo que al finalizar el año se habrá ejecutado aproximadamente el 95 % del presupuesto asignado.

Trabajo

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, declaró que el presupuesto que recibirá su sector en el año fiscal 2021 asciende a 479 millones de soles, apena mayor en 2.9 millones al presupuesto asignado en el presente 2020, que fue de 476 millones.

Dicha cifra comprende tres pliegos presupuestales. Los programas propios del sector recibirán 369.8 millones (77.2 %); las acciones centrales, 89.3 millones (18. 6%), y las APNOP (Asignaciones presupuestarias que no resultan en Productos), 20 millones (4.2 %).

El pliego 012 correspondiente al MTPE, que incluye OGA, Jóvenes productivos, Trabaja Perú, Impulsa Perú y Fortalece Perú, recibirán en el 2021 la suma de 292.7 millones de soles (14.3 menos que en el 2020).

El pliego 0121 de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recibirá 186.5 millones (17.3 millones más que en el 2020).

Un punto importante en su exposición fue lo referente al presupuesto COVID-19 que maneja el sector en el presente año.

El presupuesto autorizado fue de 6 928.7 millones de soles para Bono Independiente (595.6 millones), Bono Familiar Universal en dos etapas, y Essalud (402 millones transferidos a esta entidad).

Los avances bordean el 100 % de ejecución, salvo el segundo bono (4,083.6 millones), que está por emitirse a partir del 10 de octubre próximo y que llegará a 5.3 millones de hogares en el ámbito urbano nacional.

En la sección de interrogantes, los parlamentarios que hicieron uso de la palabra solicitaron precisiones en torno a diversos aspectos de los programas que lleva a cabo el sector, a su vez el congresista Humberto Acuña Peralta pidió una opinión al ministro sobre el pago de la deuda social que el Estado mantiene con los trabajadores del país.

Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, informó que el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2021 asciende a poco más de 808. 8 millones de soles, cifra que supera los diez millones al asignado en el 2020, que fue de 798 millones.

De ese monto, el 98.52 % (796.93 millones) corresponden al pliego del Ministerio; mientras que el 1.48 % (11.93 millones) corresponde a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

López Chávarri detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores se divide en la Cancillería, 137 misiones, 63 embajadas, 69 consulados de carrera y 5 representaciones; además de 12 Oficinas Desconcentradas en el país; y la Academia Diplomática del Perú.

Por categoría y gasto el 99.89 % corresponde a gastos corrientes (personal y obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, y otros), y tan solo 0.11 % para gastos de capital (adquisición de activos no financieros).

Sobre la ejecución del presupuesto 2020, el titular de Torre Tagle destacó que, al 31 de agosto, se ha ejecutado 66.94 % del presupuesto asignado para el Ministerio y 53.54 % para la APCI. La proyección del gasto al finalizar el año es del 100%.

El funcionario brindó algunos detalles sobre la participación de su sector en la atención de la emergencia sanitaria. Y subrayó como primer eje, la repatriación de peruanos en el exterior. Al respecto, informó que al mes de agosto último se han repatriado 38 mil compatriotas provenientes de más de cien países.

En el corto plazo, dijo, la Cancillería seguirá avocada a esta tarea. En los próximos meses se culminará este proceso con la repatriación de 4000 connacionales que desean retornar al país

Majes Siguas

Más adelante, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) sustentó el Proyecto de Ley 6133/2020, que propone la Ley que modifica el artículo 5 del Decreto de Urgencia 016-2019, para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020, que tiene como finalidad destrabar la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas.

El mencionado artículo se refiere al monto máximo de las garantías del Gobierno nacional en el Marco de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y sus modificaciones contractuales.

Lo que propone la legisladora arequipeña es lo siguiente: “Autorizar al Gobierno nacional para otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas, incluyendo sus modificaciones contractuales, hasta por un monto que no exceda de US$ 987 639 505.00 (novecientos ochenta y siete millones seiscientos treinta y nueve mil quinientos cinco y 00/100 dólares americanos) más el Impuesto General a las Ventas (IGV), o su equivalente en moneda nacional, en concordancia con lo establecido por el artículo 29 y el párrafo 46.4 del artículo 46 del Decreto Legislativo”.

En la exposición de motivos se establece que esta iniciativa sí generará costo, “pero sustentada en razones de interés nacional conforme a la Ley 30267, Ley que declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente, el inicio de las obras de la Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas, y el DS N.° 238-2019-EF que prioriza al Proyecto Majes Siguas Segunda Etapa en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir