CONTEXTO MACROECONÓMICO FAVORECERÁ DESARROLLO

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2017 | 13:45 h

 

 Un resumen de la propuesta de presupuesto público 2018 durante la sesión del Pleno de esta mañana, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta, luego de que explicara brevemente los alcances de los proyectos de Equilibrio y de Endeudamiento Financiero.

            Según Beteta, el Perú tendrá una tasa de crecimiento superior al 3% en el próximo año y se saldrá de la recesión que ha tenido el país en los últimos cinco años, dentro del contexto internacional que se prevé de favorable. Se estima por ello, también, un crecimiento de la inversión del sector privado en un 4,4%.

            El presupuesto público para el 2018 es de 157 mil 158 millones 747 mil 651 soles. Establece medidas de austeridad y disciplina en el gasto público, entre ellas se prohíbe el ingreso de personal en el sector público por servicios personales. Los viajes al exterior de los servidores o funcionarios públicos deben realizarse en categoría económica. Se prohíbe la adquisición de vehículos automotores para uso de movilidad de gerentes o funcionarios, entre otras.

            La iniciativa considera los montos máximos de operaciones de endeudamiento; fija en 1,450 millones de soles para deudas sociales, 72 millones para apoyo a la balanza de pagos, 13,455 millones para acortar el endeudamiento interno, 107 millones de soles para bonos de la ONP; y 6 mil millones para operaciones de administración de la deuda.

            En su exposición, la congresista anunció que se saldrá de la recesión debido a la consolidación económica de los Estados Unidos y de la zona Euro. La meta es llegar a un 4%, lo mismo que el crecimiento de inversión por el sector privado.   

           El proyecto de presupuesto consta de 35 artículos y 80 Disposiciones Complementarias y Complementarias Finales, y Disposiciones Complementarias Transitorias.

MERCEDES ARÁOZ

            A continuación, la presidenta del consejo de ministros y titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó sobre los presupuestos macroeconómicos que se tuvo para elaborar el presupuesto público 2018. En 30 minutos de exposición hizo un panorama macroeconómico y las bases de desarrollo que se ha tomado en cuenta para el próximo año. Señaló como prioridades la reconstrucción de las zonas destruidas en 13 departamentos por el fenómeno el Niño Costero, el cierre de la brecha social y productiva, reducción de la pobreza y mejora de la seguridad ciudadana.

            Informó al Pleno que 7,078 millones de soles se destinarán a las zonas afectadas, 11,305 millones para el sector transporte, 1, 637 millones para los próximos Juegos Panamericanos; 6,870 millones para obras de saneamiento urbano y rural, y bonos habitacionales por 2,400 millones de soles.

            Igualmente, se seguirá mejorando la calidad educativa frente a los nuevos retos. Para ello se destinarán 28,038 millones de soles. Se priorizará el sector agrario y los proyectos de inversión en el programa Sierra Azul. 60 millones para la reconversión de los cultivos en el VRAEM y 4,365 millones de soles para el sector Interior.

            Dijo que se trata de un presupuesto descentralizado y que va cumpliendo con la deuda social. Posteriormente, la presidenta del gabinete dio a conocer los índices básicos y proyectos para el 2018 que realizará su portafolio.

MINISTRA DE ECONOMÍA

            Posteriormente usó de la palabra la ministra de Economía, Claudia Cooper. Sus palabras iniciales fueron para hacer un panorama del desarrollo económico dentro de un contexto internacional favorable, después de cinco años. Se estima para el 2018 un crecimiento de 4% por una mayor inversión pública y privada, una mayor demanda de las materias primas (un 50% favorecido por el clima positivo de los inversionistas).

            Este clima favorable se deberá al aumento de los precios internacionales del cobre (actualmente ha sido de un 28%), de los metales preciosos y de las exportaciones no tradicionales. Habrá también, dijo la ministra, una alta demanda de bonos soberanos.

            Asimismo, entre las proyecciones para el próximo año se prevé que las obras por impuestos crecerá en un 22%, se recuperará la inversión privada en 2,6%, habrá mayores importaciones de bienes de consumo (2,8% en el 2017 y 4% en el 2018), mayores precios por el canon.

            La ministra Cooper destacó la coordinación estrecha entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para llevar adelante normas (por delegación de facultades) que han permitido ir consolidando la economía luego de trece semestres de receso.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú escucha demandas de alcaldes y trabajadores

17 Jun 2024 | 15:49 h

El estado de la infraestructura en salud, así como la seguridad aeroportuaria y la amenaza de privatizar la Corporación...

Leer más >
  • Compartir