CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA BINACIONAL PUYANGO – TUMBES

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2018 | 9:51 h

 

Tumbes, 1 (CR).- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado (FP), advirtió el viernes 1 de junio que el agua del río Tumbes no es apta para el consumo humano. Dijo que según estudios, el río se encuentra seriamente contaminado a consecuencia de los relaves mineros que provienen desde Ecuador.

Informó que este tema será ampliamente discutido en la tercera sesión descentralizada que se realiza esta mañana en el auditorio de la municipalidad de Tumbes.

Durante su intervención, la parlamentaria adelantó también que al mediodía la delegación de congresistas visitará a las autoridades de migraciones para conocer in situ la problemática en la frontera norte.

Participan también los legisladores Alejandra Aramayo, Juan Carlo Yuyes, Francisco Petrozzi y Alberto Quintanilla.

Como expositores, han sido invitados la especialista de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Jenny Rodríguez; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, Juan del Campo, y la deirectora de Asuntos Ambientales y Agrarios del ministerio del sector, Roxana Orrego.

PROCESO DE CONTAMINACIÓN

El embajador Del Campo adviertió q la cuenca Puyango-Tumbes sufre un preocupante proceso de contaminacion por vertimentos mineros provenientes de Ecuador y los desfogues de desagüe por parte de Perú.

Destacó que el 4 de mayo pasado se llevó a cabo una reunión de trabajo binacional para evaluar los avances y adoptar acciones para hacer frente a esta problemática. Dijo q a la fecha la parte peruana se encuentra a la espera de respuesta de la parte ecuatoriana y que de acuerdo a las conclusiones de los estudios, el agua del río Tumbes no es apta para el consumo humano.

Por esta razón advirtió que urge promover el tratamiento de estas aguas y las aguas residuales, adems vigilar permanentemente la calidad de las aguas. Concluyó en que la recuperación de la cuenca se viene abordando permanentemente en los gabinetes binacionales y que las acciones solo provienen de Perú, sin que exista respuesta de Ecuador, todas son por impulso de nuestro país. Remarcó que para Ecuador el tema de la contaminación no es importante.

Por su parte, el teniente alcalde Tumbes, Manuel Zapata, expresó su preocupación por la contaminación proveniente de Ecuador. Dijo que es urgente que este tema sea tratado y solucionado. Pidió al ejecutivo que  realice una sesión del consejo de ministros para tratar este tema. «Es hora que nos pongamos la mano en el pecho y pensemos en los niños que de acá a cinco o diez años van a tener cáncer si no hacemos nada».

Agregó que a esto se suma la falta de obras de saneamiento en la región, por ello pidió al ministerio de Vivienda  que ejecute esas obras porque los municipios no cuentan con ese presupuesto. Agradeció a la comisión del Congreso por estar presente en esta ciudad. Al respecto, la congresista Salgado dijo que se hará llegar esta preocupación al jefe del gabinete.

La representante del Ministerio de Agricultura, Roxana Orrego, expuso las consecuencias de la contaminación del río Tumbes. Advirtió que es un tema grave y que se inicia en la cuenca ecuatoriana. Señaló que hay muchos proyectos y acuerdos, pero no han tenido correlato efectivo.

 Agregó que el Minagri está preocupado por dos ámbitos: velar la conservación del suelo, el agua, así como los bosques y la fauna silvestre. Concluyó señalando que hay predisposición de poder mejorar el trabajo para lograr la descontaminación del río Tumbes.

Jenny Rodríguez, de la Autoridad Nacional del Agua, expuso las labores que su institución viene realizando e indicó que existen 15 fuentes contaminantes del río Tumbes, entre aguas residuales e industriales.

Explicó que de acuerdo a las evaluaciones hechas existen elementos que exceden sus niveles y son hierro, arsénico, plomo y aluminio. Advirtió que lo que más se ha elevado son los niveles de hierro que está presente en todas las muestras. Informó que este año se harán tres monitoreos.

La presidenta de la Comisión dijo que tras estas exposiciones se comprueba que esta una tarea no solo de la ANA y del MINAGRI y la Cancillería y comprometió su disposición en ello a través de la Comisión de  RR.EE.

A su vez, la congresista Alejandro Aramayo se refirió a otros temas que la población de Tumbes demanda como la distritalización de Puerto Pizarro. Pidió a las autoridades no engañar a la población y dejar en claro que hay requisitos que se deben cumplir, como por ejemplo tener como mínimo 12 mil pobladores.

Exhortó a la población que no se deje sorprender por promesas de algunos congresistas que están en serios problemas y en otro momento solicitó la declaratoria de emergencia ambiental del río Tumbes.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir