Expresa su rechazo contundente a declaraciones de exmandatario en asuntos internos del país

Congreso declara persona no grata a Evo Morales

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2023 | 13:19 h

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso, a través de la Moción de Orden del Día nro. 5225, declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú.

La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas en la Representación Nacional.

Según el documento aprobado, el Congreso expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales.

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario de ese país, la misma que deberá dar cuenta al Ministerio del Interior, a través de Migraciones, para que impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

De igual manera, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

La moción fue sustentada por la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Durante el debate, el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) se mostró a favor de la moción, y rechazó que Evo Morales se entrometa en asuntos políticos de nuestro país. Dijo que lo que busca es dividir a nuestro país.

La parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) rechazó la intromisión además de los presidentes de Colombia, México y Chile por entrometerse en asuntos políticos que solo le competen a Perú. Instó a que como peruanos nos unamos para la defensa de la soberanía y constitucional.

En la misma línea, Noelia Herrera (RP) aseveró que Evo Morales viene azuzando a los peruanos a través de las coordinaciones de su partido tanto en Puno como en el Cusco.

“Se deben tomar medidas contra ese señor que quiere la patria grande a costa de sangre de los peruanos”, afirmó.

El parlamentario Enrique Wong Pujada (PP) se mostró a favor de la moción, no obstante, aseguró que las marchas de los ciudadanos son correctas porque piden lo que corresponde.
“Hay mucho dinero que ha llegado a las regiones, pero los gobernadores regionales no hicieron obras para dar un mejor nivel de vida a la población”, expresó.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que tiene que primar los intereses nacionales por sobre todas las cosas.

“El Perú hace 200 años es una república independiente, soberana, autónoma y los próceres de la Independencia nos dieron un país libre y eso hay que preservar más allá de posiciones ideológicas”, acotó.

En tanto, los congresistas Flavio Cruz Mamani (PL), Víctor Cutipa Ccama (PB) se mostraron en contra de la moción argumentando que se deben debatir proyectos de ley agendados y de interés para el país.

Previamente, la Moción de Orden Del Día fue admitida a debate con 75 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP continúan con acciones de representación en Junín, Ica, Tacna, Tumbes, Moquegua y Cusco

23 Abr 2024 | 16:34 h

Los integrantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP) priorizaron hoy los temas de...

Leer más >
  • Compartir