Congreso de la República continúa con sesiones descentralizadas

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2023 | 10:30 h

Desde las 9 de la mañana del lunes 13 de noviembre diversas comisiones ordinarias realizarán sesiones y audiencias públicas descentralizadas con el objeto de acercar el Poder Legislativo a las poblaciones del interior del país.

A esa hora, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología tiene prevista la realización, en la ciudad del Cusco, de su primera sesión ordinaria descentralizada, a la cual han invitado a las principales autoridades de las universidades Nacional San Antonio Abad del Cusco y Andina del Cusco.

Las exposiciones girarán en torno a la articulación de la universidad con las políticas regionales, alianzas institucionales, y participación de sectores productivos en los procesos de desarrollo de investigación y validación de innovación y desarrollo tecnológico.

Solo media hora después, la Comisión Agraria llevará a cabo la séptima sesión extraordinaria descentralizada y segunda audiencia pública en la ciudad de Perené, Chanchamayo, Junín con la participación de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, y los funcionarios responsables de Agrobanco y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú -SENASA.

El tema: “Políticas y acciones a tomar en la región Junín para fomentar el agro y riego, con especial énfasis en el cultivo del café”.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, junto a la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, María Moreno Saavedra, se hará presente en la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero.

El funcionario deberá explicar a los miembros de este grupo de trabajo sobre la calidad de los alimentos destinados a los niños de la Institución Educativa (IIEE) rural 80542 Jorge Basadre Grohmann del distrito de Mollepata, provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad.

A las 11 de la mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores recibirá a funcionarios del Poder Ejecutivo para que brinden sus opiniones en torno a la resolución legislativa que aprueba la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

En tanto, a la misma hora, los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor y organismos Reguladores de los Servicios Públicos recibirán al superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, quien deberá exponer sobre la implementación de la Ley 31678, que estableció la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por diez años y la actual problemática de las citas para tramitar los pasaportes electrónicos.

Tres horas después, la Comisión de Transportes y Comunicaciones sesionará para debatir y, eventualmente, aprobar, dos predictámenes: el primero propone regular el servicio de delivery en vehículos motorizados y no motorizados, y a las empresas proveedoras de servicios de delivery por aplicativo tecnológico móvil – App.

El segundo, plantea modificar la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, estableciendo la remuneración mínima vital (RMV) como base imponible para las multas al conductor de vehículos automotores menores Categoría L5.

Al finalizar la tarde, la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará para debatir y cuatro informes de calificación contra igual número de congresistas y efectuará la audiencia correspondiente a la denuncia seguida contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP), por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo

12 Jun 2024 | 12:56 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2173 y 7014 que...

Leer más >
  • Compartir