Congreso conforma Comisión Multipartidaria de Monitoreo del Programa Hambre Cero

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2021 | 14:50 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (108 votos a favor), conformar la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero durante el periodo 2021-2026.

Esta comisión se encargará de formular iniciativas legislativas que contribuyan a garantizar el derecho a la alimentación adecuada a la población peruana y la lucha contra la pobreza.

La propuesta fue sustentada por la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), presidenta de la Comisión Agraria, quien presentó la Moción del Orden del Día N.° 120. Señaló que desde el 2020, se viene atravesando una grave pandemia que afecta a los más pobres, por lo que es necesario ayudar a los más desfavorecidos.

Además, afirmó que no se puede dejar de lado a más de 32 millones de peruanos que necesitan ser apoyados ante la desnutrición, que cada vez aqueja a más familias.

“Si un niño no es bien alimentado hasta los cinco años, no vamos a tener más adelante buenos profesionales. Nunca debe faltar el pan en la mesa. Hay muchos hogares alejados, muchas familias en las zonas altoandinas que no son bien alimentadas, pese a que nuestro país tiene grandes recursos”, sostuvo.

Agregó que desde el Congreso se debe garantizar que no haya familias afectadas por la anemia, por la falta de pan, por la falta de alimento.

En la misma línea, los parlamentarios Pasión Dávila Atanacio y Silvana Robles Araujo, ambos de Perú Libre, coincidieron en promover políticas sostenibles de apoyo a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar mediante el acceso al crédito, la tecnología y los mercados.

Por su parte, la congresista Robles Araujo manifestó que la comisión contribuirá en la lucha contra la pobreza y el hambre que azota a nuestra población, por lo que solicitó se acumule el proyecto de su autoría que busca acabar con el hambre y la desnutrición.

“Según el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y los objetivos del desarrollo sostenible vigentes, en la actualidad exigen terminar con el hambre y la desnutrición para el año 2030. Esto implica promover políticas sostenibles de apoyo a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar mediante el acceso al crédito, la tecnología y los mercados”, mencionó.

A su turno, la legisladora Sigrid Bazán Narro (JPP) consideró que la conformación de la comisión es una urgencia que busca fiscalizar la implementación del presupuesto para ollas comunes que involucra a la agricultura familiar y el tema de salud; pues sin alimentación, los niños no se desarrollan; no tienen la salud adecuada para estudiar y rendir en clases.

Asimismo, planteó la necesidad de la conformación de subgrupos de trabajo que analicen el tema de nutrición.

A su vez, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aseveró que la pandemia agudizó los problemas en seguridad alimentaria, por lo que miles de mujeres y madres vienen sumando esfuerzos para brindar alimentos a los más necesitados y vulnerables.

Además, mencionó que el reporte de las Naciones Unidas sobre el Estado de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y El Caribe señala que pasamos de 46 millones de personas padeciendo hambre en el 2019 a 60 millones en el 2020. Es decir, que actualmente 9 % de la población de la región pasa hambre.

“En nuestro país la historia no es distinta. Según un informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), podríamos tener más de tres millones de personas con inseguridad alimentaria. Las ollas comunes han hecho un gran esfuerzo, se han organizado más de 2300 que brindan alimentos a más de 250 mil mujeres, niños, discapacitados y personas en pobreza y pobreza extrema”, puntualizó, al mismo tiempo que anunció que hoy presentará un proyecto de ley para proponer al Gobierno que se declare la emergencia alimentaria.

A su turno, el legislador Carlos Zeballos Madariaga (AP) pidió que se acumule la Moción de Orden del Día N.° 94, que plantea la creación de la Comisión Especial contra la Anemia y la Desnutrición Infantil. Mencionó que en los últimos 20 años tenemos los indicadores más altos de América Latina en estos dos aspectos.

“En mi región Puno, de cada diez niños, siete tienen anemia, y ahora con esta crisis económica se ha incrementado. Es importante trabajar por los niños. Tenemos que empezar a fiscalizar a estas instituciones que manejan presupuesto y que están destinadas al apoyo de una mejor nutrición sobre todo en los colegios”, subrayó.

El nuevo texto aprobado incorpora las mociones 348 (de la legisladora Sigrid Bazán de Juntos Por el Perú) y 205 (de la congresista Silvana Robles de Perú Libre).

 

Lima, 9 de setiembre de 2021
PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir