Presidenta ejecutiva de EsSalud se presentó ante comisión especial

Congresistas piden cerrar brechas de infraestructura en Salud para enfrentar la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2021 | 15:52 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad que desde EsSalud se pueda impulsar políticas encaminadas a cerrar las brechas de infraestructura frente a la pandemia de la COVID-19.

Fue el martes 4, en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), a la que asistió la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) señaló que es necesario que desde el Poder Ejecutivo se invierta en el sector Salud para cerrar las brechas de un problema que por años venimos padeciendo.

Dijo que EsSalud se viene cargando en la mochila a más de la mitad de los pacientes con coronavirus en el Perú, por lo que urge seguir fortaleciéndola en estos momentos difíciles frente a la tercera ola de la pandemia.

“En mi región Lambayeque está copado por pacientes que vienen desde Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín y EsSalud representa el 70 % de la oferta para la atención de pacientes con COVID-19. Esto es importante que la población lo sepa”, indicó.

A su turno, Absalón Montoya Guivin (FA) manifestó que es necesario que se refuerce el intercambio prestacional en las regiones, porque muchos pacientes de salud son atendidos en el Minsa o viceversa, pero que algunas situaciones burocráticas y acciones de funcionarios no permiten que esto se desarrolle adecuadamente.

Por su parte, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) aseveró que a pesar a los esfuerzos que se hacen con la distribución de las 46 plantas de oxígeno a diversas regiones del país no es suficiente, porque EsSalud se recarga con todo lo que no está trabajando el Minsa.

“Yo no veo el trabajo del ministro de Salud. El presidente Sagasti tiene que contar con un personal que haga gestión para enfrentar la pandemia. Debemos articular las fuerzas de todas las organizaciones sociales incluyendo a la Policía, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea para enfrentar la pandemia”, subrayó.

A su vez, la legisladora Arlette Contreras Bautista (NoA) instó a la presidenta ejecutiva de EsSalud visitar in situ el Vraem, ante la escasez de camas UCI. Indicó que muchos de los pobladores pierden la vida, porque tienen que trasladarse seis horas en carretera para llegar a un centro de atención en Ayacucho.

“Los pobladores claman auxilio, no hay presencia del Estado, hay muchas personas que vienen falleciendo por la COVID-19”, indicó.

En tanto, la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que el total de personas infectadas con COVID-19 superan el millón 800 mil, y la cifra de fallecidos es de más de 62 mil. Asimismo, se registra 14 630 hospitalizados, y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hay 2680 personas.

Además, precisó que se han realizado más de un millón 200 mil pruebas en el país, y se han dado de alta hasta la fecha a un millón 750 mil personas.

Finalmente, “se han realizado más de tres millones de pruebas en todo el país entre rápidas, moleculares y antigénicas”, indicó.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

La comisión especial COVID-19 también recibió al ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, quien señaló que hay un pedido desde su sector al Ministerio de Salud para que se tome en cuenta la vacunación a los docentes y personal de zonas rurales. Dijo que ello depende mucho de la disposición de la vacuna para que puedan ser considerados.

“El Minedu está haciendo esfuerzos solicitando permanentemente al Ministerio de Salud el plan de vacunación para ese sector. Estamos atentos a las solicitudes para poder incorporar a este grupo en caso se tome la decisión”, anunció.

En cuanto a la conectividad, señaló que son 14 mil escuelas de las 55 mil, que han podido tener la apertura, en su mayoría se conectan por los teléfonos de celulares y no por internet en domicilio.

Indicó que el tema de conectividad es estructural en el país, no obstante, mencionó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se viene instalando 6500 plazas públicas con internet inalámbrica gratuito para que sean centro de conectividad.

Durante su intervención, la congresista Mónica Saavedra (AP) señaló que es necesario cuidar la salud de los docentes, personal administrativo y familiares de los estudiantes que asisten a clases.

Indico que, aunque es difícil encontrar un equilibrio entre la salud y el retorno a clases en medio de la pandemia, es importante resaltar el esfuerzo que se viene realizando desde ese sector.

No obstante, solicitó se informe sobre el proceso de vacunación de los docentes con miras al retorno a clases presenciales de forma segura.

En otro momento, el parlamentario Absalón Montoya Guivin (FA) consideró que se debe tener en cuenta la conectividad en los lugares más alejados de nuestro país.

Expuso que, en el marco de su Semana de Representación, pudo ver a maestros, alumnos y familiares a orilla de las carreteras y en los cerros buscando puntos de conectividad.

“El Minedu tiene una responsabilidad de poder articular adecuadamente con los gobiernos regionales y con los mismos directores de las instituciones y velar por la salud de esa población. En estos lugares no existen protocolos, cada uno está a su manera. Yo exhortó al Minedu a tomar nuevas acciones, y que también haga la entrega de tablets que en algunos lugares no han llegado”, indicó.

Por su parte, la legisladora Jesús Del Carmen Núñez Marreros (Frepap) solicitó al titular del Minedu se evalúe el retorno sucesivo de clases presenciales ante la inminente tercera ola del coronavirus.

Dijo que no es la mejor medida, no obstante, planteó se pueda mejorar la conectividad de energía eléctrica en los lugares del interior del país, además pidió que a los alumnos se le pueda entregar una tablet que ayude en la mejora de su aprendizaje.

La comisión también escuchó la ponencia de Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, quien explicó sobre las acciones que viene realizando en el marco de su competencia frente a la segunda ola de la COVID-19 y sus variantes en la región Apurímac, en el marco de emergencia sanitaria nacional.

ACUERDOS

La comisión especial aprobó, por unanimidad, realizar una sesión descentralizada el miércoles 19 de mayo, en la ciudad de Arequipa. La decisión fue tomada ante la preocupación de algunos legisladores por el registro de contagiados y fallecidos por coronavirus.

También, se aprobó, por mayoría, el pedido de Daniel Paredes Cardosa, director y representante para América Latina de Ouffront Marketing Medical LLC, para invitar a los señores John Vargas Loayza, César Cuadra Hurtado, Manuel Antonio Sánchez Reyes y César Portella con la finalidad de que expongan sobre la importación rápida de vacunas, tras recibir las autorizaciones para hacerlo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Instalan comisión investigadora sobre incumplimiento de medidas sanitarias contra pandemia

08 May 2021 | 19:58 h

Por unanimidad, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) fue elegido presidente de la Comisión investigadora multipartidaria para el esclarecimiento...

Leer más >
  • Compartir

Congreso investigará a gobiernos regionales de Tumbes, Ucayali y Apurímac

08 May 2021 | 7:38 h

El Pleno del Congreso aprobó, con 85 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, crear una comisión...

Leer más >
  • Compartir