En cuarto día de la Semana de Representación

Congresistas de AP supervisaron obras y jornadas de vacunación

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2021 | 16:28 h

El cuarto día de la Semana de Representación significó para los congresistas de la bancada de Acción Popular un arduo trabajo de supervisión de obras, pero también de gestión y representación en diferentes partes el país.

En cumplimiento de su palabra, el congresista Jorge Vásquez Becerra continuó con su objetivo de ayudar a los bomberos del Cusco que tuvieron que afrontar en setiembre pasado los grandes incendios forestales, que acabaron con varias vidas humanas, flora y fauna, además de dañar los terrenos agrícolas de la zona.

“Desde que ocurrieron los incendios forestales en la tierra que represento, empecé a hacer gestiones ante amigos y entidades para apoyar a los bomberos del Cusco”, refirió el parlamentario, quien desde el lunes pasado viene entregando equipos.

Refirió que el cónsul de Perú en EE. UU., Miguel Ángel Velásquez García, respondió a la convocatoria y envió equipos de segundo uso para los bomberos de distintas partes de la ciudad imperial.

El parlamentario dijo que la entrega se viene haciendo a través de Cáritas Perú y de la Compañía de Bomberos N.° 100 de San Isidro en Lima.

En ese sentido, han sido beneficiadas las compañías de bomberos de Quillabamba, Urubamba, Calca, Pisac, Urcos. Mientras que este jueves correspondió a los de Canchis y Espinar.

Se trata de equipos de protección personal para incendios estructurales, vestuario antifuego, equipos de protección y aproximación para incendios, entre otros.

Por su lado, la congresista Mónica Saavedra Ocharán sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Federación de Mujeres de Apurímac en esa ciudad, quienes solicitaron apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, para instalar una casa albergue para mujeres violentadas en su región.

En la reunión, también participaron Carolina Lizárraga Houghton (PM), presidenta de la Comisión de la Mujer, y Tania Rodas Malca (APP).

Saavedra Ocharán se reunió con los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Palacios Gallegos y Federico Tenorio Calderón, respectivamente. También, estuvo presente Néstor Jara Pacheco, alcalde del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay en el departamento de Apurímac.

La legisladora solicitó acelerar los planes que benefician a la población. “Consideramos que es indispensable que se sean priorizados los proyectos que tanto esperan los pobladores de esta parte del país”, anotó.

Su colega de bancada, Leonardo Inga Sales, inspeccionó la obra de construcción del Hospital de Iquitos César Garayar García. Lo hizo acompañado de funcionarios de control de la Contraloría General de la República y ejecutivos del Consorcio de Salud Loreto.

“Constatamos que la obra presenta un avance físico del 60 % y tiene previsto como plazo de entrega agosto del 2020. Sin embargo, el plazo de entrega se ampliaría, debido a las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria”, comentó.

Dijo que Loreto es uno de los departamentos más golpeados por la COVID-19 y que la habilitación del referido nosocomio permitirá que la población pueda contar con 20 camas UCI.

“Continuaremos realizando una fiscalización efectiva, de manera conjunta con la Contraloría, velando por el correcto uso de los recursos públicos, por el bienestar de la población”, acotó.

Por su lado, el congresista Rolando Ruiz Pinedo se entrevistó con el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Tedy del Águila Gronerth.

El burgomaestre le informó sobre las actividades que vienen realizando junto al comando COVID-19 de la provincia. Asimismo, que en Tarapoto empezó a operar el local del adulto mayor para descarte del coronavirus.

También, conversó sobre el progreso de las obras en ejecución como la creación del puente Cusco y la culminación del mejoramiento de las plazas de los distritos del Bajo Huallaga. “Apoyaré con las gestiones que sean necesarias en beneficio de mi querido San Martín”, expresó.

En otro momento, Ruiz Pinedo visitó el distrito de Tabaloso, provincia de Lamas en la región San Martín y llegó hasta la Institución Educativa N.° 0754 José Abraham Ramírez, ubicada en el Centro Poblado San Miguel de Río Mayo, donde se entrevistó con su director.

El congresista recogió la preocupación del equipo directivo sobre la falta de apoyo en adquisición de equipos para cumplir con la formación técnica de acuerdo con la categoría recibida el 2019.

“Los padres de familia han tenido que unir esfuerzos para adquirir algunos equipos. Seguiré recogiendo evidencia para entregarla al Ministerio de Educación con el objetivo de beneficiar a nuestros jóvenes”, indicó el legislador.

Por su lado, el legislador Anthony Novoa Cruzado, representante del departamento de La Libertad, verificó, en el distrito de Huanchaco, la jornada de vacunación contra la COVID-19.

Su colega de bancada, Carlos Pérez Ochoa, hizo lo propio en la provincia de Barranca y se reunió con un representante del hospital de la zona, quien le informó de algunos aspectos de la campaña de vacunación para mayores de 80 años, que se realizará este fin de semana, con la distribución de 2447 dosis.

El parlamentario se manifestó preocupado, porque fue informado de que personal de primera línea, que fuera inoculado con la vacuna de Sinopharm, habría fallecido por efectos del coronavirus.

“Oficiaremos al Minsa a fin de que brinde las explicaciones del caso y las medidas correctivas que se tienen que aplicar”, sostuvo.

ntretanto, la congresista Leslye Lazo Villón saludó a todos los comerciantes del país por la celebración del Día Nacional del Vendedor.

“Un saludo especial para los emprendedores y emprendedoras que con mucha creatividad y esfuerzo han sacado adelante a sus familias en estos tiempos difíciles. Ustedes son pieza fundamental para reactivar la economía del país”, expresó.

Similar reconocimiento hizo el congresista Luis Roel Alva a los artistas del país, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Danza.

“Envío un abrazo por este medio a todos los profesionales que se dedican a expresar emociones y comunicar sentimientos a través de movimientos, en diversos géneros y estilos, ya sean tradicionales o académicos, y de acuerdo con los distintos espacios culturales en los que se desarrollan. ¡Feliz día Internacional de la Danza!”, manifestó.

 

Lima, 29 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir