Congresista Julón Irigoín aborda problemática de sobrepeso y obesidad para su atención mediante políticas públicas

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2024 | 19:40 h

En el marco del Día mundial de la obesidad, el cual se conmemora el 04 de marzo, la congresista Edhit Julón Irigoín (APP), organizó el foro denominado “Día Mundial de la Obesidad: Un problema de salud pública”, donde se abordó cifras y el impacto económico de las enfermedades no transmisibles y su relación con la obesidad.

De esta manera, la actividad buscó crear conciencia y reflexionar respecto a la obesidad y el sobrepeso, los cuales son uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

A su turno, la legisladora dio cuenta de la presentación de una iniciativa legislativa de su autoría, PL 7177/2023-CR Ley general de protección a las personas diagnosticadas con sobrepeso y obesidad, la cual busca establecer un régimen legal de protección a las personas diagnosticadas con sobrepeso u obesidad, bridándoles una atención integral, controles y tratamientos respectivos.

Detalló además que la propuesta de ley plantea métodos de prevención como política nacional, en concordancia con el derecho a la salud, establecido en la Constitución Política del Perú, siendo la finalidad, mejorar la calidad de vida de los peruanos, a través de la prevención de una condición que tiene como consecuencia diversas enfermedades de alta morbilidad.

”Confiamos que en los próximos días este proyecto de ley pueda ser decretado a la comisión correspondiente para que sea ley en el más breve plazo. Esta problemática nos obliga a trabajar juntos como sociedad, para abordar con éxito los desafíos de la salud pública”, sostuvo la congresista Julón Irigoín.

En el foro se escucharon las ponencias de José Recoba, especialista en salud pública, a Rafael Cortez, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, y a Vicente Cruzate, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas – Denot del Ministerio de Salud, especialistas que brindaron datos e información científica respecto a este problema de salud pública.

Oficina de comunicaciones e imagen institucional

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir