COMISIONES DE JUSTICIA Y MUJER REALIZARÁN SESIÓN CONJUNTA EL 5 DE MARZO

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2019 | 13:36 h

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona Tarqui (NP), convocó para el próximo martes 5 de marzo, por cuarta vez, a una sesión conjunta con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para debatir y aprobar predictámenes relacionados a la violencia y acoso contra las mujeres.

“No estamos en Semana de Representación, no entendemos las ausencias de los congresistas y la falta de quorum reglamentario, todos fueron convocados con anticipación”, enfatizó.

Comentó que esta mañana se tenía que abordar temas relacionados con el acoso político a la mujer. “Con el apoyo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, debemos hacer la convocatoria por cuarta vez. Que se tome medidas en base al Reglamento del Congreso ante otras posibles ausencias”, acotó.

Anunció que por primera vez vendrá al Pleno Mujer, del próximo 7 de marzo, la presidencia del Consejo de Ministros a exponer los avances a favor de la mujer. “No basta decirle: mujer, sé valiente y denuncia, tenemos que respaldarla”, remarcó.

Subrayó que el acoso político, que el día de hoy se iba abordar, no ésta tipificado como delito ni abordado legalmente en la legislación peruana. “Tenemos autoridades que sufren agresiones físicas, insultos, humillaciones, barreras para desempeñar sus funciones. Y no estamos haciendo nada por ellas”, indicó.

Pariona Tarqui sostuvo que, desde la Comisión de la Mujer, están prestas para poder acompañar y erradicar esos actos de violencia que afectan enormemente nuestra dignidad como personas.

Al referirse al caso del supuesto congresista acosador de una periodista, manifestó su condena a todo tipo de violencia que atente contra la integridad de las mujeres. “No importa que sea periodista, de lo que se trata es de actuar en el acto. Pero, es importante saber la identidad del presunto legislador acosador para actuar con mayor coherencia”, refirió.

Mostrarán su apoyo total a la víctima y no se permitirá ningún tipo de blindaje a algún parlamentario. “Amerita el desafuero, de comprobarse esa supuesta denuncia”, remarcó.

Por su lado, la legisladora Indira Huilca Flores (NP) señaló que es inaceptable que no estén presentes los congresistas en una sesión tan importante para la mujer.

“Por eso tenemos tantos casos de violencia día a día contra la mujer. Se debe tener una ley para sancionar estos casos de agresiones. Hay consejeras regionales que son agredidas en sus centros de trabajo. No quieren que se aprueben estas medidas”, manifestó.

Expresó que se tenía en agenda proyectos como la trata de personas, la forma de violencia en discurso público contra la mujer. “No se puede permitir que los colegas no asistan a puertas de un Pleno Mujer”, recalcó.

Marisa Glave Remy (NP), informó que 29 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. “Lo que vemos hoy es la indiferencia, sólo estamos presentes los que nos preocupamos por la situación que está pasando contra la mujer”, subrayó.

Alejandra Aramayo Gaona (FP), dijo que el Estado tiene que actuar y lamentó la falta de quorum en la sesión conjunta. “Hay 83 alcaldesas a nivel nacional, en el Congreso la presencia de la mujer llega al 30%, la presencia femenina es importante”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), ratificó la nueva convocatoria a la sesión conjunta para el martes 5 de marzo a las 15.00 horas. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir