Comisión de Vivienda: Este miércoles se restablecerá el servicio de agua en SJL

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 10:58 h

En la Comisión de Vivienda y Construcción, el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler Cuya, anunció que este miércoles a la medianoche se restablecerá el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, y pidió una nueva invitación para exponer cuál es el verdadero origen de los aniegos que afrontan los habitantes que viven en el distrito más grande del país.

Precisamente, esa restricción, que ya lleva nueve días, y que es la continuación del colapso de las tuberías en la estación Pirámide del Sol que ocurrió en enero del 2019, fue el motivo por el cual este funcionario y el director ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –Sunass, se presentaron ante este grupo que preside Darwin Espinoza Vargas (AP).

Espinoza Vargas informó que mañana martes 14 se apersonará -con los congresistas que deseen acompañarlo- a la localidad distrital, con el fin de verificar los trabajos que realiza Sedapal y , a la vez, escuchar las demandas de los pobladores.

Francisco Dumler Cuya expuso que el actual corte del agua es consecuencia del colapso del sistema de alcantarillado en Pirámide del Sol, del Metro de Lima. Al no precisar el por qué del colapso, la congresista Sigrid Bazán Narro (JPP), le instó que identifique el origen y señale a los responsables.

A la fecha, Sedapal efectúa en San Juan de Lurigancho trabajos de cobertura en tanto se restablezca el servicio de agua potable con normalidad, y citó un informe de la Contraloría de 2020, en el que se afirma que no solo está afectada la infraestructura mencionada, sino también otros tres tramos adicionales en las estaciones Santa Rosa, Caja de Agua y Bayóvar.

Fue allí cuando solicitó una nueva invitación, con el fin de explayarse con el informe de Contraloría y con los peritajes técnicos del Ministerio de Vivienda y del Colegio de Ingenieros. De acuerdo al ente contralor, funcionarios de la Autoridad del Tren Eléctrico favorecieron indebidamente al contratista Consorcio Tren Eléctrico al permitirle que, sin contar con marco legal, contrate directamente a una tercera empresa, la misma que no tuvo ningún vínculo contractual con el Estado, para que ejecute los trabajos de reubicación de interferencias de redes primarias de agua potable y alcantarillado,

Esta ejecución no se ciñó al expediente técnico aprobado por Sedapal, lo que ocasionó que se presenten graves deficiencias y que hayan colapsado las tuberías. Además se determinó qué funcionarios estaban implicados en estos sucesos, y se informó a la ATE para las sanciones correspondientes.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, hizo una exposición de las actividades de supervisión de Sedapal y las empresas de saneamiento a nivel nacional.

Dijo que la fiscalización se inició desde el día siguiente del aniego en torno a la información que brindó Sedapal y el 7 de setiembre se inició un proceso sancionador porque se consideró que Sedapal fue inexacto en la información que brindó a los usuarios del distrito de San Juan de Lurigancho.

Manifestó que su entidad ha verificado los puntos fijos de Sedapal. para que actúen de manera adecuada, se intervinieron los sistemas que colapsaron para determinar causas del aniego, la identificación de afectados, las acciones de atención al usuario ante el desabastecimiento, y realiza coordinaciones con dirigentes de distritos, sectores, y usuarios mismos.

Congresistas

El titular de la comisión quiso saber, en el inicio de las intervenciones congresales, si era cierto que se había dado un nuevo aniego, pero esta vez en el distrito de Carabayllo. Hecho que fue confirmado por el funcionario de Sedapal.

El congresista Pasión Dávila Atanacio (PL) sostuvo que estos problemas no pueden continuar. “Queremos saber ¿quién supervisó?¿por qué hay obras paralizadas? queremos saber ¿cuáles son los contratos realizados? Vamos a trabajar con ustedes, pero queremos información real”.

Y emplazó al funcionario de Sunass por su labor en Pasco, en donde “seguimos consumiendo agua contaminada, o una obra de saneamiento que se construye desde hace ocho años y no se dice nada”.

El parlamentario Arturo Alegría García (FP) expresó que el gerente general de Sedapal informó la semana pasada que en siete días San Juan de Lurigancho tendría agua, “y no han cumplido, y vemos que las respuestas técnicas son para todo uso”.

El legislador Elías Varas Meléndez (PL) dijo:“vivimos dentro de un mundo de corrupción. Hemos tenido empresas corruptas, se reciben obras sin supervisión técnica adecuada, y ¿quienes pagan los platos rotos? Es la ciudadanía”.

Citó que en la localidad de Samanco, en Áncash, “se toma agua con heces y se prepara una denuncia; cuando las cosas suceden en Lima se alertan, sin embargo, en todas las regiones suceden cosas peores. El responsable es Odebrecht y el Club de la Construcción. ¿Qué acciones de control y defensa de los usuarios se han generado?»preguntó.

La legisladora Digna Calle Lobatón (PP) solicitó que se declare en emergencia la provincia de Chiclayo, porque el centro de la ciudad, “parece un pueblo joven, las aguas servidas están por todo sitio”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir