Por llevar adelante proceso de elección de miembros del TC

Comisión de RR. EE. emitirá alerta institucional sobre acciones del PJ contra el fuero parlamentario

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2021 | 15:34 h

En su último día de sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó, por mayoría, comunicar una alerta institucional a las organizaciones y entidades internacionales vinculadas con el quehacer parlamentario, en torno a lo que calificó de “acontecimientos atentatorios a la autonomía del Poder Legislativo, en su deber y derecho de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”, por parte del Poder Judicial.

En particular, se solicita se comunique esa decisión a la Unión Parlamentaria, al Parlamento Andino y al Parlamento de la Unión Europea; lo que fue aprobado con seis votos a favor, tres abstenciones y dos en contra.

En la sesión se dio cuenta del Oficio N.° 1189, que contiene el pronunciamiento de la comisión, aprobado en sesión extraordinaria, en el que se enfatiza la necesidad de defender la institucionalidad y el fuero parlamentario, y “dar a conocer a las organizaciones internacionales sobre los acontecimientos atentatorios contra la autonomía del Poder Legislativo, iniciados por diversos sectores públicos vinculados a la actividad jurisdiccional con el objeto de interferir, obstaculizar y paralizar la elección de magistrados al Tribunal Constitucional”.

En el referido documento se hace hincapié en el accionar del Ministerio Público del inicio de diligencias preliminares contra los congresistas que participaron en el proceso de elección de magistrados por el supuesto delito de desobediencia de la autoridad.

Se señala en el documento “que con ello se pretende amedrentar a los parlamentarios en el caso persistan en su deber de elegir a los magistrados y quebrar el estado de derecho, el principio de separación de poderes y el fuero
parlamentario”.

PRONUNCIAMIENTO POR CUBANOS

También, fue aprobada, por mayoría, una propuesta planteada por el congresista Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM), destinada a pronunciarse por los sucesos que vienen ocurriendo en Cuba, con la protesta de la ciudadanía por el respeto a sus derechos.

APRUEBAN PROYECTOS

El grupo de trabajo, dirigido por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), aprobó el dictamen que recoge una serie de aspectos referidos a los extranjeros que viven en nuestro país.

El texto sustitutorio señala que estos tienen derecho a contar con información más precisa sobre situaciones en las que pueden ser detenidos o expulsados y recibir sanciones por incumplimiento del marco legal vigente.

Precisa que los deberes de los extranjeros de respetar el marco normativo están ligados al orden interno, el orden público, la salud y la seguridad de los peruanos.

De igual manera, con relación al control migratorio, se precisa que por motivos de seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros de conformidad con los principios de proporcionalidad y soberanía.

Por otro lado, con respecto a la salida obligatoria del país de los extranjeros, se precisa que también se puede dar por incumplimiento o contravenir las normas imperativas en materia de seguridad ciudadana. Y, con relación a su expulsión, se puede dar, adicionalmente, por haber obtenido la libertad por beneficios penitenciarios, conforme al artículo 30 del Código Penal y al haberse cancelado la calidad migratoria por haber cometido un grave delito común dentro o fuera del territorio nacional, después de haber ingresado al nuestro país.

En otro momento, se aprobó, en forma unánime, el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo entre la República del Perú y la Republica Dominicana, suscrito el 18 de marzo del 2019, en Lima.

De igual manera, en forma unánime, se aprobó el archivamiento del Tratado Internacional Ejecutivo (TIE) N.° 275, que ratifica la Enmienda N° Veinte al Convenio de Donación entre los Estados Unidos de América y la República del Perú.

Esa misma suerte corrió el Proyecto de Ley 6131/2020-CR al aprobarse, en forma unánime, el archivamiento de la iniciativa que proponía la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También, unánimemente se aprobó el archivamiento del Proyecto de Ley N,° 3167/2020-CR, por el que se proponía declarar de interés nacional la promoción e impulso de medidas que permitan dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela celebrado en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Finalmente, se aprobó, unánimemente, el archivamiento de los Proyectos de Ley 3492/2018 y 4281/2018, por los que se proponía la ley que eleva a rango de Ley la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

BALANCE

Momentos emotivos y de nostalgia expresaron los congresistas en la sesión de clausura del presente periodo legislativo 2020-2021. El presidente de la comisión, por su lado, hizo una breve reseña del trabajo realizado en esta etapa, señalando que se realizaron 53 sesiones, 32 ordinarias, 17 extraordinarias y 3 descentralizadas virtuales.

Fueron aprobadas 43 iniciativas legislativas y el Pleno aprobó 7 resoluciones legislativas. “Hemos aprobado 64 dictámenes de tratados internacionales ejecutivos. En total, han sido 107 dictámenes”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular, durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir