Hoy recibió a exministra Pilar Mazzetti y a investigador Germán Málaga

Comisión de Fiscalización continúa con investigaciones de presuntas compras irregulares en pandemia

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2022 | 14:19 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría volverá a citar bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública al expresidente de la República, Martín Vizcarra y a la exministra de Salud, María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra.

El exmandatario solicitó la reprogramación refiriendo que su abogado se encuentra fuera del país, mientras que en el caso de la exministra de Salud se excusó de presentarse a ese grupo de trabajo que investiga los hechos relacionados directos o indirectamente a la pandemia COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

“Dicha citación de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, manifestó Patricia Chirinos (Avanza País), vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.


INDAGACIONES

Previamente, los congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría demandaron esclarecer las dosis extras de vacuna experimental contra la COVID-19 que llegaron a nuestro país con la que se inoculó el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y otros funcionarios.

Fue luego de recibir en calidad de investigados a Pilar Mazzetti Soler, exministra de Salud; y a Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Además, en calidad de testigos participaron Carlos Julio Castillo Solórzano, asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud y Alejandro Joaquín Bussalleu Rivera, exvicerrector de Investigación de la UPCH.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) dijo que no se trata de un tema privado entre dos instituciones como es la República Popular China (vacuna Sinopharm) y la Universidad Cayetano Heredia, toda vez que el estudio era autorizado por el Instituto Nacional de Salud.

Le manifestó a Málaga Rodríguez que hubo dosis adicionales del cual tuvo conocimiento el Estado y la Cancillería de nuestro país.

“Son dos mil vacunas que llegan a la universidad y con ello se inocularon el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti. Es importante que se detalle si formaron parte de la experimentación o fueron solicitados por el Minsa. De ser así, tiene que haber sido con el conocimiento del patrocinador que fue la Universidad Cayetano Heredia”, dijo.

En la misma línea, la parlamentaria Chirinos Venegas solicitó que informe cómo es que tomó conocimiento que Sinopharm quería hacer ensayos clínicos en Perú y si tuvo conocimiento que las primeras vacunas eran para el personal.

En razón a ello, Málaga Rodríguez manifestó que todos los estudios y ensayos clínicos que se hagan en el Perú desde panadol, aspirina o algún medicamento para el cáncer tienen que contar con la aprobación del Instituto Nacional de Salud. “No hay estudio que no sea regulado por el INS”, añadió.

Dijo que es obligación del Estado vigilar que los estudios que se hagan en el Perú sean supervisados de acuerdo a los estándares nacionales que preserve las condiciones que los peruanos podemos estar sometidos a un ensayo clínico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir