Bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza

Comisión de Fiscalización citará nuevamente a Martín Vizcarra y a exministras de Salud

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2022 | 12:55 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Héctor Ventura Ángel (FP), decidió reprogramar la citación, para una nueva fecha, al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Hinostroza Pereyra, bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.

Esta prerrogativa, expresada por Ventura Ángel, se encuentra establecida en el artículo 97 de la Constitución Política del Perú y el literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, en donde se le faculta a “solicitar que sea conducido por la fuerza pública, cuando el citado no comparezca el día y hora señalados o se resiste a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados”.

Tanto Vizcarra Cornejo, como Mazzetti Soler e Hinostroza Pereyra, solicitaron esta reprogramación mediante un oficio que se dio cuenta al final de la octava sesión ordinaria de este grupo legislativo, efectuada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El caso de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, fue particular, debido a que en su oficio solicitó que “se le excuse de brindar una segunda declaración, ahora como investigada porque la Fiscalía de la Nación le ha inicia diligencias preliminares por los mismos hecho”.

Héctor Ventura Ángel precisó que de conformidad con el artículo 97 de la Constitución “es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas de las investigaciones”.

Señaló además que “conforme lo establece el literal f) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, la intervención del Ministerio Público no interrumpe el trabajo de las comisiones investigadoras; en consecuencia, la ciudadana Hinostroza Pereyra será citada para un nuevo día y fecha, y será bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”.

TESTIMONIOS

La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió el testimonio, en condición de investigada, de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez; y continuó con la estación de preguntas al exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel; y a la exdirectora general del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, María Mirabal Toledo.

De esta manera, el grupo de trabajo continúa con sus investigaciones de los presuntos actos irregulares de compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir