Comisión de Ética del Congreso evaluó en audiencia denuncia contra el congresista Flores Ancachi

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 19:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), Libre), celebró la audiencias sobre los expedientes acumulados N.º 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR seguido contra el legislador Jorge Luis Flores Ancachi (AP), por el presunto recorte de remuneraciones a sus trabajadores.

Fue en la octava sesión ordinaria desarrollada en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

Los congresistas denunciantes María del Carmen Alva Prieto (No Agrupada), Roberto Chiabra Rondón (APP), José Cueto Aservi, esgrimieron sus argumentos y ratificaron su denuncia contra su colega Flores Ancachi.

Consideraron que el mencionado legislador ha incurrido en violentar el Código de Ética Parlamentaria y ha pretendido dañar su imagen y reputación, sino la majestad del Congreso. El congresista Cueto Aservi pidió la máxima sanción contra Flores Ancachi.

El congresista Jorge Montoya (RP), solicitó la reprogramación de la fecha para dar su testimonio. El titular de la Comisión, Diego Bazán indicó que en la próxima sesión el congresista Montoya brindará su declaración.

El congresista Flores Ancachi reiteró sus disculpas a los congresistas que directa o indirectamente se hayan visto perjudicados en este caso. Insistió en rechazar la procedencia y originalidad de los audios difundidos por el programa dominical que reveló el caso y negó haber incurrido en el recorte de remuneraciones a sus trabajadores.

La audiencia continuará la próxima semana.

Calificación

De otro lado, la Comisión evaluó cuatro informes de calificación sobre denuncias recaídas en igual número de congresistas.

El primero de ellos fue el Expediente 149-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (APP), el cual fue declarado procedente con 12 votos a favor y una abstención, disponiéndose el inicio de la investigación.

Heidinger Ballesteros expresó que se allana a cualquier investigación “sin ningún problema”.

El segundo fue el Expediente 150-2023-2024/CEP-CR seguido contra el congresista Pedro Edwin Martínez Talavera, el cual fue declarado improcedente y enviado al archivo con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Asimismo, los Expedientes Acumulados 151 y 153-2023- 2024/CEP-CR seguido contra el congresista José Luis Elías Ávalos. El informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, que recomendaba declarar improcedente la denuncia fue aprobado con 14 votos a favor y una abstención, por lo que se dispuso su archivamiento.

Finalmente, se dio cuenta del informe de calificación de la denuncia contenida en el Expediente 152-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista María Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), el cual fue declarado improcedente y enviado al archivo, por unanimidad (15 votos).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir