Será este viernes 12 a las 9.30 de la mañana

Comisión de Defensa convocará al ministro Walter Ayala por irregular pase a retiro de mandos militares

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2021 | 12:46 h

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso invitará al ministro de Defensa, Walter Ayala y al secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, para que rindan sus descargos, por separado, respecto a la denuncia de los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, sobre las presiones políticas del Gobierno para alterar el cuadro de méritos de ascensos castrenses.

La citación al ministro de Defensa Ayala está programada para este viernes a las 9.30 de la mañana, y Bruno Pacheco deberá presentarse ante esa comisión parlamentaria el próximo lunes 15.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, José Williams Zapata (Avanza País), informó también, vía su cuenta social Twitter, que solicitará al pleno del Congreso que dicho grupo de trabajo cuente con facultades de comisión investigadora para indagar, a profundidad, el por qué del irregular pase a retiro de los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro Pinto.

Esta información se conoció luego de la presentación de los dos ex comandantes generales ante los legisladores miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, quienes ratificaron que fueron destituidos de sus cargos de manera arbitraria y dieron detalles de las presiones políticas del Gobierno que recibieron para alterar el cuadro de méritos de ascensos y que fueron rechazados rotundamente.

Durante el desarrollo de la sesión, el congresista Williams Zapata (Avanza País), explicó que, por mandato legal, el proceso de ascensos en las instituciones castrenses tiene una metodología caracterizada por la meritocracia.

Por su parte, el parlamentario Roberto Chiabra León (APP) se preguntó por qué han sido cesados ambos comandantes generales a tres meses de haber sido nombrados por el actual Gobierno. “¿Cuál es la falta grave que han cometido para que el presidente los destituya? Tenemos que aprender a respetar a las instituciones, especialmente a las Fuerzas Armadas que en los últimos años han mantenido su neutralidad. Esto es un abuso de poder que no se puede permitir», sostuvo.

En tanto, su colega de Renovación Popular José Cueto Aservi (RP) lamentó la situación de los excomandantes generales. «Es indignante la intromisión política que han tratado de hacer. Ese señor Bruno Pacheco (actual secretario general de la Presidencia de la República) tendría que ser removido e investigado por la fiscalía. Debieran llamarlo (a la Comisión de Defensa)”.

A su turno, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) tildó la situación denunciada por los ex altos mandos militares de “penosa y frustrante”; mientras que su colega Pedro Martínez Talavera (AP) propuso que se revise los procesos de ascensos militares de los dos últimos años.

Finalmente, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) lamentó la “nueva crisis” en que está incurriendo el actual Gobierno. “Y como suele ocurrir en este Gobierno, el presidente de la República no ha decidido separar al ministro de Defensa, Walter Ayala, quien ha puesto su cargo a disposición”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir