BUENA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2018 | 11:25 h

 

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, dictaminó 71 proyectos de ley, otros 43 dictámenes elaborados, tres de ellos fueron aprobados por el pleno en primera votación y otros 7 fueron convertidos en leyes, además de 3 resoluciones legislativas aprobadas, todo producto del trabajo legislativo en el periodo 2017-2018.

Así lo informó su presidenta, congresista Paloma Noceda Chiang (FP) al hacer un balance del trabajo anual legislativo referente a todas las mesas de trabajos, leyes promulgadas, objetivos desarrollados, resultados de los grupos de trabajo, producción legislativa, así como sesiones descentralizadas en el Cusco y Huacho.

Al inicio de la vigésima cuarta sesión ordinaria, se presentó el  Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien informó sobre el estado en el que están los Centros Educativos de la Región Lima, los cuales en el 2009 el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI los declaró en alto riesgo.

Reveló que existen 330 planteles escolares en situación de vulnerabilidad, pero que 171 colegios fueron afectados por el “Niño Costero”, en las 9 provincias de su jurisdicción.

Durante su presentación, Chui  Mejía precisó que el Ministerio del sector solo ha considerado en esta situación a 80 centros educativos, pero hay otros 91 colegios afectados que no han sido tomados en cuenta.

Comentó que los recursos ascienden a S/.105 millones de soles, pero no alcanza. “Se debería disponer de unos S/.450 millones de soles, en cuatro años, no se puede resolver todo”, acotó.

Planteó que se tienen que descentralizar los recursos. “Hay muchos colegios que están en espera desde hace varios años, estamos con una camisa de fuerza. Tenemos que pedir permiso  al MEF”, refirió.

Adelantó que hay 5 proyectos por inaugurar en el sector de Educación antes de fin de año. “Se han dejado los tecnológicos, por el momento. Pero se apoyará la capacitación para jóvenes, eso va a generar puestos de trabajo”, puntualizó.

Momentos después, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad el predictamen del proyecto de ley 2573-2017-CR por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica los artículos 5 y 8 de la Ley 29685, “Ley que establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y adultos y personas con discapacidad mental, física o sensorial”.

El autor de la iniciativa, el legislador Juan Carlos Reátegui (FP), señaló que es necesario que los colegios sean alertados ante la desaparición de un menor de edad. “Comunicarse a la brevedad posible, se tiene que prevenir la violencia”, indicó.

Por su lado, el congresista Edgar Ochoa Pezo ((NP), sostuvo que se podrá evitar que una niña sea violada y encontrarla a tiempo. “La UGEL debe comunicar apenas desaparece una niña”.

“Se tiene que comunicar por los medios de comunicación para movilizar a todos, como una verdadera emergencia ”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa (APP), mientras Gladys Andrade (FP) enfatizó que los niños son los más vulnerables y corren peligro.

Luego, se aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 2391/2017-CR, que propone la Ley que promueve “La Escuela de Padres y/o Madres de Familia (EPAMAFA) en las Instituciones Educativas de la educación Básica”.

Al igual que con el pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2449- 2017-CR y 2656/2017-CR, que propone establecer medidas para la correcta aplicación de la Ley 30597, con la finalidad de armonizar nuestro ordenamiento jurídico, aprobado por unanimidad con cargo a redacción.

Finalmente, también se aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2087/2017-CR, por el cual se propone con texto sustitutorio, la Ley que incorpora al trabajador social en la Ley 29719 “Ley que Promueve la Convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas”.  (JCHOY)

PRENSA/CONGRESO  11-06-187

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir